Mundo Obrero Chile

ANEF

Funcionarios públicos se movilizan contra 2500 despidos y advierten al gobierno

Las movilizaciones serían una señal de advertencia, ya que temen nuevas desvinculaciones en contratas y honorarios a fin de año con las renovaciones de contrato.

Martes 30 de octubre de 2018

Los funcionarios públicos se movilizan

Este martes 30 de octubre, los trabajadores públicos están convocados a manifestaciones a nivel nacional en rechazo a los 2.500 despidos, que aseguran son de carácter arbitrario. El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que es una advertencia para el gobierno ya que desde marzo, cuando asumió el mandato, ha venido impulsando estas desvinculaciones y existe la preocupación en el sector público de que con el cierre de año y la renovación de contratos, implique nuevas desvinculaciones en sectores a contrata y honorarios.

La convocatoria sería la primera de una movilización ascendente por lo que realizarán asambleas en cada uno de los servicios y habrá manifestaciones frente a los edificios públicos de intendencias y gobernaciones en todo el país. Hoy se iniciarían dichas asambleas y una concentración en el Ministerio de Hacienda a las 10:30 de la mañana.

Además, manifestaron su rechazo a las reforma de pensiones, catalogando el anuncio del gobierno como lamentable porque fortalece el sistema de AFP.

¿Y después de la advertencia?

Estos no son los primeros despidos arbitrarios durante este gobierno, los tiempos mejores de Piñera han alentado un clima de impunidad empresarial. El cierre de Maersk, Iansa, el aumento del desempleo y la pobreza, por nombrar algunos casos emblemáticos develan que la advertencia desde los dirigentes de los funcionarios públicos llega recién, después de 2500 despidos de su sector y después de darle un tiempo considerable a la derecha para sobreponerse a la baja aprobación que provocaron sus fuertes lazos con responsables del golpe de Estado de 1973, la dictadura y su legado neoliberal.

Tiempo que le permitió al gobierno reponerse en la opinión pública y se ve reforzado por la elección del ultraderechista Jair Bolsonario como presidente en Brasil.

Con su segundo gobierno desde la vuelta a la democracia, la derecha busca instalar reformas que le permitan asegurar un nuevo periodo de gobierno y una nueva estabilidad a favor de los grandes empresarios. A ese plan se enfrentan los trabajadores que buscan defender sus puestos de trabajo y no bastará para detenerlos con una advertencia.

Cabe destacar, el ejemplo de lucha de los trabajadores de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia del Grupo Luksic, quienes llevan meses frente a despidos arbitrarios que intentaban amordazar los reclamos para mejorar la calidad de vida y de la seguridad laboral de los trabajadores. Así se convirtieron en un referente para trabajadores de Santiago de la empresa Komatsu, quienes también decidieron no resignarse frente a la impunidad patronal y asimismo pelean por sus reincorporaciones, coordinando la unidad en lucha con otros sectores.

Esto a diferencia de la política de la Nueva Mayoría como del Frente Amplio, que ha sido llevar las movilizaciones que sentaron las bases de la agenda del país al terreno parlamentario, donde con nuevas convocatorias por hitos han intentado tener injerencia en estas reformas, ejerciendo presión.

En ese sentido, el llamado a movilizaciones de advertencia que hace la ANEF llega con retraso, cuando ya se han ejecutado miles de despidos, pero justo a tiempo para preparar el paro nacional convocado por la CUT para el próximo 8 de noviembre.

“Un paro activo señala la convocatoria, pero será necesario más que un paro activo para enfrentar el plan de precarización con que la derecha pretende asegurar una nueva estabilidad a favor de los empresarios en este periodo presidencial, no sólo en Chile sino en la región” señaló el Presidente del sindicato Komatsu, Erwin Muñoz, haciendo referencia a las elecciones en Brasil. Además, enfatizó en la necesidad de la unidad de la clase trabajadora, de su independencia política, de la confianza en las propias fuerzas y solidaridad con la movilización de los funcionarios públicos.






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   ANEF   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO