SUPER LUNES

Galia Aguilera: "Piñera nos responsabiliza del machismo y la violencia, como responsabiliza al pueblo trabajador de ser pobre"

Frente a los dichos de Piñera, en los cuales responsabiliza a las mujeres de la violencia de género y los abusos, entrevistamos a Galia Aguilera, profesora y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios, defensora y luchadora de los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes, fundadora de la agrupación Pan y Rosas en Antofagasta.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Lunes 2 de marzo | 15:38

"A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", son los dichos del presidente Sebastián Piñera en el programa "Estado Nacional" de TVN.

Cuéntanos Galia Aguilera, ¿qué piensas de estos dichos?

Los dichos de Piñera muestran su cara mas recalcitrante y machista, culpando a las mujeres del machismo y la violencia, con más de 300 denuncias de abusos sexuales por parte de carabineros y los milicos, los mismos con los cuales nos amenaza de realizar un nuevo Estado de Emergencia.

Nos responsabiliza a las mujeres del machismo y la violencia, como responsabiliza al pueblo trabajador y pobre de ser pobre, de que no tengamos salud, educación, vivienda, pensiones dignas, de estar baleados, gaseados y muertos por exigir nuestros derechos, por eso ¡Luchamos por el derecho a manifestarnos!.

Somos nosotros el pueblo trabajador y pobre los que siempre tenemos que dar más, porque nos han enseñado que "para tener éxito en la vida tienes que esforzarte", pero son ellos los que promulgan el machismo, hoy encabezado por Piñera, los que han decidido mantenernos en esa miseria y silentes, para con nuestro trabajo y la vida de millones, la misma familia Piñera, los Luksic, los BHP Billiton, gocen de una vida de privilegios y millonarias ganancias.

¿Qué piensas de lo que está aconteciendo?

Chile despertó, la desigualdad y explotación que vivimos millones en Chile, quedó a vista y paciencia del mundo. Fueron los jóvenes secundarios quienes nos hicieron salir a luchar porque no eran 30 pesos, eran 30 años de miserias y derechos básicos privatizados, herencia de la dictadura. Y hoy vuelven a salir a las calles siendo brutalmente reprimidos por carabineros, detenidos arbitrariamente, contra la represión y por una educación gratuita, No más PSU.

Nosotros como trabajadores tenemos el deber de estar con ellos y ellas, por ¡No más represión ni criminalización a la juventud que lucha!, y estaremos hoy en el Super Lunes, y en todas sus convocatorias.

Por eso somos parte de los millones de personas en Chile, que quieren derribar la constitución de Pinochet, y avanzar a decidir realmente nosotros, el pueblo trabajador y pobre, con nuestras reglas y sin la limitancia de ningún poder del Estado, por eso vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera, invitamos a quienes quieren luchar por estas perspectivas a impulsar en los trabajos, escuelas, liceos, poblaciones y barrios "Comandos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana".

A la vez, que si queremos realmente vencer, es necesario organizar en unidad un gran Paro Nacional este 8 y 9 de marzo, para ello es clave que la CUT, el Colegio de Profesores, los sindicatos junto a organizaciones estudiantiles y de mujeres, un plan de lucha serio hacia la huelga general por la conquista de todas nuestras demandas.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   violencia contra las mujeres   /   Juventud    /   Movimiento de mujeres   /   Antofagasta   /   Mujeres   /   Represión   /   Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO