Mundo Obrero Chile

MINERÍA, SEXTA REGIÓN

Gardilcic desde los trabajadores: Un relato de despedidos

Hoy estamos levantando la voz y el relato de las y los trabajadores protagonistas de la crisis a través de la red de solidaridad en Rancagua con decenas de trabajadores despedidos. A continuación le presentaremos el relato de tres trabajadores despedidos de Gardilcic, empresa Contratista de la minería que ha sido de las que más ha despedido durante la Pandemia.

Miércoles 27 de mayo

La crisis que detonó la pandemia sigue expandiéndose y profundizando los ataques a la clase trabajadora, cada vez son más los despedidos y los suspendidos, en los centros productivos de la zona central no se ha podido frenar la destrucción del trabajo o la imposición de condiciones deplorables, hoy se sigue produciendo con menos personal bajo el argumento de mejorar las condiciones sanitarias, sepultando a muchísimos trabajadores a jornadas extenuantes, y llevando a las calles un gran ejercito de cesantes que hoy y de a poco se están quedando sin ni un peso.

Hoy estamos levantando la voz y el relato de las y los trabajadores protagonistas de la crisis a través de la red de solidaridad en Rancagua con decenas de trabajadores despedidos.

A continuación le presentaremos el relato de tres trabajadores despedidos de Gardilcic, empresa Contratista de la minería que ha sido de las que más ha despedido durante la Pandemia.

Para empezar les mostramos el relato de “Manuel” trabajador despedido con muchos años en la minería y que hoy vive en la cesantía: “en mi persona la desvinculación llego en el peor momento, la Gardilcic se porto muy mal, es triste pensar en todas las familias que dejaron sin trabajo o sustento, de un día para otro se hicieron masivas las desvinculaciones y encima se hizo sin tener en cuenta los años que llevamos en el trabajo, la Gardilcic por años se hecho plata a los bolsillos y hoy nos desecha en medio de la urgencia”.

Por otro lado “Luis” nos contó como fue el modo en que se despidió a las y los trabajadores de la empresa dejando en claro la negligencia y lo inhumano del proceso:

“Nosotros comenzamos con el tema del Covid una semana antes de que finalizara Marzo. Entrando ya a Abril nos dijeron que no subiéramos, la empresa lo hizo intercambiando los días de vacaciones, o sea nos quitaron parte de los finiquitos como “medida de la pandemia”, unos días después de la quincena me pude comunicar con la administración de la oficina, en donde me dicen de que me habían mandado una carta de aviso hace un mes para el día 26 de Abril (lo que no fue cierto) y de que virtualmente estaba despedido, fui a buscar el finiquito y aunque pude resolver el problema del mes de aviso, me quitaron los días de vacaciones, yo mismo tuve que solventar la “cuarentena” pre-despido que organizo la empresa. Pienso que no hubo buena gestión ni un plan de respaldo para los trabajadores, así están actuando las grandes empresas, al final se deshacen de sus trabajadores dejándonos a la deriva, estamos mal, el escenario se ve cada vez peor para los trabajadores”

Por último esta el relato de “Enrique” que aún estando en condiciones de recuperación de una enfermedad respiratoria lo despiden:

“Un poco antes de que se empezaran a tomar las “medidas” de higiene y seguridad en la mina para enfrentar el Covid-19 caí enfermo, una enfermedad respiratoria hizo que tuviera que pasar en cama 2 meses casi completos, lo que significó un verdadero problema, el gasto en las visitas al médico, los exámenes, los remedios y el no pago de las licencias que se sostienen hasta el día de hoy, hicieron que mi situación económica fuera gravísima, sino fuera por la gente que me rodea no habría podido terminar mi tratamiento. Les parecerá extraño pero al momento del alta no me sentí mejor, ya que sabía lo que me esperaba al igual que a muchos compañeros, el despido. La empresa no espero para mandarme a la calle en cuanto pudo, Gardilcic no tuvo ningún criterio para aplicarme el art. 161 como al resto de mis compañeros. Siento que no podemos aguantar que este tipo de empresas mafiosas sigan mandando a la calle a nuestras familias, mientras se llenan los bolsillos con el trabajo del cobre y se guardan las utilidades de años. Hoy tenemos que exigir la reincorporación a Codelco y eliminar el intermediario, tenemos que pasar a planta y que nos devuelvan los empleos, no más empresarios como Raul Gardilcic en la mina, el cobre debe dejar de ser un negoció para unos pocos”

Como medio nos ponemos al servicio de las luchas de los trabajadores es por eso que te invitamos a sumarte a la campaña en contra de los despidos dejándonos tu denuncia vía wsp al numero +56920746278.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Rancagua   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Minería   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO