Política Chile

Represión

General Rozas naturaliza asesinatos a manifestantes: "evidentemente, el delincuente en su desprecio por la vida, puede perder la vida"

Además manifestó que " No es que los carabineros se vuelvan locos y que disparen a diestra y siniestra ", declaraciones en el programa de Mesa Central, cuando justificaba el desconocimiento del material de los perdigones y el aislar los " pacíficos" de " los "violentistas".

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 07:51

A su vez, trató a las personas que se movilizan actualmente como delincuentes, mientras responde que hay que contextualizar cuando se acusa de violaciones a los derechos humanos por parte de su institución, ademas, propone modernizarla y en ningún caso renunciar como general.

Frente a la violencia de carabineros Rozas se excusa con el contexto

Una de las insólitas respuestas del general, fue la de justificar la " desinformación" del material de los perdigones, que según la Universidad de Chile tenía solo un 20% de goma y donde en su mayoría estaba compuesto por minerales y metales de alta dureza. A la pregunta del por qué no sabían como institución responde: " Esto se adquiere el año 2017, y de acuerdo el proveedor anterior decía que era goma caústica, y generalmente a consecuencias de todas estas situaciones y después del informe de una universidad que da cuenta que el 20% es de caucho, eso nos lleva a llevar otros análisis y suspender el uso"

Pero lo curioso es que tardaron un mes para suspender el uso, mientras mantenían y siguen disparando a diestra y siniestra. Por otra parte, incrementan los químicos en el carro lanza-aguas, y no especifican sus componentes. Ya hay casos de heridos gravemente por estos carros, pero Rozas a ésto se refiere" siempre han tenido disuasivos químicos".

Te puede interesar: Grave, universitario presenta quemaduras en el 30% de su cuerpo.https://www.laizquierdadiario.com/G...

Es que la violación sistemática a los derechos humanos ha dejado casos de revuelo, como la muerte de Abel Acuña, las arranques de ojos con balas a Gustavo Gatica y con lacrimógena a Fabiola Campillay, así como decenas de asesinados, más de 300 personas con trastorno ocular, miles de heridos, torturados, decenas de personas violadas y miles de detenidos con prisión preventiva, con posibilidad de ser juzgados por la ley de seguridad interior del estado. Todo por carabineros de Chile.

Los organismos de derecho humanos internacionales se han pronunciado acusando al estado de violar los derechos humanos impidiendo la manifestación y utilizando una fuertísima represión.

Pero las mismas investigaciones de las instituciones dejan ver sus falencias, un ejemplo, Gustavo Gatica, que aún no hay responsables del disparo. Rozas reconoce que saben el nombre de todos los escopeteros, pero no del que le disparó. Incluso recalca " Lo que yo digo es que los carabineros estamos para servir a las personas, no nos levantamos queriendo hacer daño, menos este tipo de daño, sobretodo a un joven que tenía todo un futuro. Lo que si es nuestro compromiso es que cada ve que hemos recibido alguna denuncia, un abuso, algún exceso eso se acoge, se va a alguna denuncia, y se hace un sumario administrativo va para establecer esa responsabilidad administrativa".

Impunidad para carabineros, Ley de Seguridad de Interior del Estado para manifestantes

Desde el mismo general Rozas, expresa que no va a renunciar, haciendo caso omiso de su responsabilidad en los vejámenes cometidos por carabineros. Es tal la impunidad de dicha institución que se proponen la mayor modernización; energía de punta, drones, artefactos " no letales", sistema de inteligencia e identificación previa de personas que levantan artefactos incendiarios y que según el general " Es delincuencia, es delincuencia, cierto, que hay que identificar, que hay que encapsular, que hay que detener, y colocarla a disposición del ministerio público".

Tal son los casos de criminalización que algunos llegan a ser irrisorios, como el caso del profesor Roberto Campos por romper un torniquete, o la persecusión política del gobierno al ex candidato a diputado y dirigente del partido de trabajadores revolucionarios, Dauno Tótoro, por decir "renuncia Piñera". Ambos se mantienen investigados por Ley de Seguridad interior del estado, así como más de 2000 jóvenes en prisión preventiva tras el estallido, que mantiene incluso algunos presos en huelga de hambre.

" No es que los carabineros disparen a diestra y siniestra" manifestó el general, pero las mismas brigadas de salud han sido atacadas por estos perdigones que son disparados incluso al personal que brinda atención a heridas y heridos en manifestaciones. Así mismo la impunidad ha superado las barreras, donde fuerza policial a entrado persiguiendo a dirigentes políticos en sus mismas sedes como al del Partido Comunista, entrando a comités de resguardo y seguridad como en el colegio de profesores de Antofagasta, o incluso atentando con la vida de pacientes reprimiendo hospitales.

Los mismos directivos de hospitales ha dificultado la entrega de información sobre los heridos, como pasó en la Posta Central en estado de emergencia, donde incluso no se entregó la información a personal de derechos humanos. Cuando al general se le pregunta de las heridas en los ojos y del recibimiento de la información , tiene el descaro de decir " trabajamos con derechos humanos, y recibimos las denuncias", pero lo que no dice es que siguieron disparando.

Separación entre "pacíficos" y "violentistas" o "delincuentes"

Mientras en las calles se mantiene las siglas A.C.A.B,, el general justifica este odio a su institución como problema de educación " Es muy relevante educar al niño para que cuando adulto no sea castigado. Yo siento que la libertad sin orden es caos. adulto joven con muchas carencias y han econtrado esas válvulas de escape. Desprecio por la vida".

Adjudicando el desencanto hacia ellos como un problema de desprecio de la vida, separa a los manifestantes de " los pacíficos" a los " delincuentes", y que "es una minoría que intenta arrogar la representación de la gran mayoría en este caso. Por cada insulto recibimos alagos." e incluso naturaliza los asesinatos de carabineros: "evidentemente, el delincuente en su desprecio por la vida, puede perder la vida, puede perder la vida de carabineros también".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO