Sociedad

DESEMPLEO

Más hambre para la población: Gobierno anuncia más desempleo

La cesantía llegaría al 27% en los próximos meses y el gobierno prepara un Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación de la Economía. ¿Es posible otra alternativa?

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Domingo 12 de julio

El gobierno anuncia cifras históricas de desempleo para el país, proyectando una cesantía del 20% en los próximos meses, anunciando un "Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación Económica". Sin embargo, según análisis realizados por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, la cifra de desempleo real superaría el 27%.

El plan del gobierno constaría de 3 ejes principales: inversión pública y privada, apoyo a las pymes y empleo, y contempla una inversión de hasta US$12 mil millones y medidas tales como subsidios a las empresas para pagar sueldos a las y los trabajadores, es decir, salvaguardar el bolsillo empresarial.

El mismo ministro Briones, señaló que: "Hay que ayudar a pagar una parte del sueldo de los trabajadores, de forma tal que los empleadores que han tenido pocos ingresos y se han visto golpeados puedan contratarlos y tener un alivio". Mostrando una vez más que el eje del gobierno no está realmente en terminar con el desempleo que hoy tiene con hambre a las familias más pobres, sino que, busca medidas para poder mantener el negocio de las grandes empresas mientras busca vías para que no sean ellos quienes paguen las consecuencias de la crisis económica que profundizó la pandemia, pero que es resultado de años de un modelo económico basado en la explotación de millones para que un puñado de dueños se enriquezcan.

Nadie puede desconocer que los próximos meses se acentuará la crisis económica y las familias trabajadoras serán quienes pagarán la crisis. El gobierno plantea una serie de medidas a favor de los empresarios ¿Será posible enfrentarlo de otra forma?

Ante el escenario que se abre y profundiza con la pandemia, donde cientos de miles de trabajadores están suspendidos o despedidos de sus trabajos, quedando en la incertidumbre de cómo seguir manteniéndose, otros tantos siguen siendo arrojados al contagio solo para mantener las ganancias de los empresarios, es urgente organizar una salida a estos problemas que aquejan a las familias trabajadoras que sea a la medida de las familias trabajadoras y pobres.

Para esto es que la CUT y las principales centrales sindicales deben romper la tregua en la que se encuentra hoy con la derecha de Piñera y ponerse a disposición para organizar una respuesta desde la clase trabajadora, donde a través de un paro nacional podamos exigir medidas sanitarias y económicas urgentes para el beneficio de la mayoría de la población, tales como: la paralización de todos los trabajos no esenciales, incluida la minería que hoy tiene con altas tasas de contagio a la región de Antofagasta; sin despidos ni suspensiones; garantizar un sueldo de emergencia de $500.000 pesos para todas aquellas familias que se encuentren sin trabajo y por tanto sin fuente de ingreso para subsistir en medio de la pandemia y las cuarentenas; además de un impuesto a las grandes fortunas para financiar las medidas necesarias en tanto sanitarias, económicas y sociales para enfrentar la crisis profundizada por la pandemia.

Te invitamos a seguir leyendo: ¡Salud, pan y trabajo! Que la crisis no la pague la clase trabajadora y el pueblo, sino que los grandes empresarios






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Desempleo   /   Economía Nacional   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO