Política Chile

CORONAVIRUS

Test a $25.000 ¡Deberían ser gratis y masivos!

El Ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció durante la mañana de este martes un valor máximo de $25 mil pesos el examen de PCR para Coronavirus.

Martes 24 de marzo | 13:23

Durante esta mañana el gobierno a través del Ministerio de Salud anunció 176 nuevos casos COVID-19 en las últimas 24 horas, aumentando la cifra de 922 contagios a nivel nacional. Ante esto, el gobierno anunció fijar un monto máximo de $25 mil pesos para el valor del test de la detección de COVID-19 frente a las estratosféricas cifras que han variado en clínicas privadas.

Sin embargo, Mañalich aún oculta información sobre la cantidad de test que se realizan diariamente donde este ocultamiento de información fue incluso denunciado por el Colegio Médico, y también por médicos y trabajadores/as de la Salud, quienes afirman que todo lo relacionado a la cantidad de test diarios que se aplicarían a la población carece de certeza.

Test gratuitos y masivos para todo quien lo requiera

El gobierno y los empresarios han mantenido una política realmente criminal, obligando a cientos de miles a seguir trabajando para generar productos no esenciales, en función de las ganancias empresariales, arriesgando la salud de las y los trabajadores. Esto se evidenció durante la mañana de este lunes y martes, donde la aglomeración de trabajadores en el transporte público ante el nuevo horario de apertura del transporte público dio a la luz pública la gran contradicción del Gobierno.

Necesitamos test gratuitos y masivos para todo a quien lo requiera, para poder realizar seguimiento de posibles contagios y prevenir la propagación de la pandemia junto con insumos médicos distribuidos gratuitamente en los puestos de trabajo.

¡Es necesario el paro en los sectores no esenciales con licencias médicas pagadas, manteniendo la totalidad del salario, para no exponerse tan sólo por la avaricia empresarial!

Por eso hay que avanzar a la reconversión productiva ahora, para que los sectores productivos que hoy producen elementos no esenciales pasen bajo control de las y los trabajadores, estableciendo medidas de higiene y sanitarias estrictas y necesarias, y que se pongan esas fuerzas a generar insumos médicos básicos como mascarillas, jabón líquido, alcohol, etc, para que las fuerzas productivas del país dejen de estar al servicio del bolsillo de los empresarios y se pongan a disposición de producir insumos médicos para resolver la crisis sanitaria.

Por su parte, es urgente dar solución al problema de fondo de la crisis de la salud pública, unificando el sistema público con el privado, poniendo a disposición todos los establecimientos y clínicas para enfrentar esta crisis y resguardar a la población, y donde se atienda como una sola red pública a toda la población que lo necesite sin importar su previsión social, y de forma gratuita, ya sea para detectar nuevos casos así como para tratar aquellos casos confirmados. Todos los insumos, equipos e infraestructura del sector privado deben quedar a disposición de las necesidades de toda la población, sumado a la contratación de más personal del sector de la salud de manera inmediata e indefinida, entre otras medidas necesarias.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO