Política Chile

GOBIERNO SE QUERELLA CON LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Gobierno apela a rechazo por querella contra Dauno Tótoro e insiste en persecución

Pese a que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella por Ley de Seguridad del Estado presentada contra Dauno Tótoro, el gobierno de Piñera insiste en mantener la criminalización.

Martes 19 de noviembre | 13:58

Gran repercusión mediática generó la querella por Ley de Seguridad del Estado que interpuso el gobierno de Piñera contra Dauno Tótoro. Desde La Moneda afirman que el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y ex candidato a diputado hizo un llamado "a la subversión", debido a que el joven- al igual que millones de personas en todo el país- considera que Piñera debe renunciar tras los diversos casos de asesinatos, torturas, mutilaciones, violaciones y golpizas que han sufrido miles de personas en este mes de movilizaciones sociales.

Te puede interesar: Gran repercusión mediática tras rechazo de querella contra Dauno Tótoro

Si bien, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella por Ley de Seguridad del Estado presentada contra Tótoro- luego de que el juez Daniel Urrutia determinara que los dichos del querellado se enmarcan dentro del ejercicio de la libertad de expresión-, el gobierno de Piñera insiste en mantener la criminalización.

Te puede interesar: Gobierno sufre primer revés por querella contra Dauno Tótoro: tribunal declara inadmisible

De este modo, el abogado Jorge Bofill afirmó a Radio BioBio que ya apeló a la decisión tomada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y que además solicitó que Urrutia se declare "implicado", porque al fallar como lo hizo "anticipó su opinión respecto del caso". “No aplicó el derecho”, manifestó Bofill.

Según Bofill, los hechos sí son constitutivos de delitos, que nadie ha negado que la libertad de expresión es un derecho fundamental, "pero que ésta tiene límites".

Ante este escandaloso hecho –sólo aplicado en las peores dictaduras- que pretende perseguir políticamente a quienes buscan expresarse y emitir opiniones contrarias a su gobierno, hacemos un amplio llamado a atentas/os ante esta situación y a impulsar una gran campaña de solidaridad para derrotar este intento de persecución política por parte del gobierno.

Consideramos que impulsar una amplia campaña contra la represión y persecución es una base importante para luchar por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, por la libertad de los presos y para poner fin a este autoritario decreto nacido en los peores tiempos de dictadura. Lo que se suma a los brutales casos de violación sistemática a los DD.HH, con asesinatos, torturas, golpizas, mutilaciones, y muchos otros aberrantes métodos contra quienes se manifiestan.

Te puede interesar: Dauno Tótoro se pronuncia ante querella por Ley de Seguridad del Estado que interpuso el Gobierno en su contra






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Criminalización   /   Dauno Tótoro    /   Persecución política   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO