Política Chile

Gobierno blinda a carabinero que se infiltraba en organizaciones territoriales de Lo Hermida

"No estaba en un jardín infantil", fueron las palabras emitidas por el ministro del Interior, Víctor Pérez, para defender la infiltración que cometía un carabinero en organizaciones territoriales- como ollas comunes- que funcionan en Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

Viernes 16 de octubre | 17:56

El jueves 15 se difundió un reportaje del medio Ciper Chile donde se da a conocer que un carabinero estuvo infiltrado en organizaciones territoriales de Lo Hermida, Peñalolén- como ollas comunes-, haciéndose pasar como "un vecino más", hecho que se reveló luego de que el funcionario policial apareciera en un programa de televisión.

"Giovany Arévalo Álvarez no ocultaba sus deseos de atacar a Carabineros. Planificaba fórmulas para sorprenderlos desprevenidos. Y, a través de mensajes en Whatsapp, trataba de convencer a los integrantes de una organización social de la población Lo Hermida (Peñalolén) para que participaran", aparece en el artículo del medio. Este nombre es el que usaba el policía para hacerse pasar por un vecino.

El Gobierno ya respondió ante el escándalo y la denuncia realizada a la institución de Carabineros. "No estaba en un jardín infantil", fueron las palabras emitidas por el ministro del Interior, Víctor Pérez, para defender la infiltración que cometía el policía, quien es conocido por vecinos y vecinas por tener una actitud agresiva e incitadora contra Carabineros, tratando de convencer a las personas de atacar comisarías o hacer "emboscadas".

El ministro pinochetista Pérez defendió a rajatabla al policía y a la institución, afirmando que “la Ley de Inteligencia permite y, de hecho, la que está en el Congreso aumenta esta posibilidad de agentes encubiertos, que están sometidos a un férreo control de las respectivas instituciones (...) Cuando la sociedad, cuando el Estado requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, en organizaciones violentas, indudablemente se tiene que dar toda una protección y cubierta de legalidad, a través de carnet de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo”, agregó descaradamente el secretario de Estado.

“Los agentes encubiertos son un instrumento legal para realizar esa tarea de inteligencia imprescindible, pero le aseguro que esa persona no vota dos veces, esa persona no tiene doble beneficios sociales por tener dos carnet de identidad, es la manera que el Estado tiene de cubrir a esa persona”, aseveró Pérez.

¿De qué "organizaciones criminales" habla el ministro Pérez? ¿Se referirá a las ollas comunes que alimentan a cientos de personas ante el desempleo y la miseria que el propio Gobierno arroja? ¿Se refiere a organizaciones sociales y vecinales del sector, las que serían "terroristas"? Ya nadie le cree a este Gobierno farsante, y mucho menos a Carabineros, que usan métodos de infiltración para criminalizar y perseguir la organización social, política, territorial de las personas, para realizar montajes, como lo hacen con las comunidades mapuche, con casos aberrantes como Huracán, entre muchos otros.

Pérez no escatima en dejar muy claro que la Ley de Inteligencia que está en el Congreso permite y entrega muchas más facultades para este tipo de prácticas que usan los agentes represivos del Estado, algo que le sirve a este Gobierno para perseguir y hostigar a quienes se organizan.

Sobre este hecho, las y los trabajadores del Registro Civil denunciaron la falsificación de identidad y, a través de un comunicado, exigieron que Carabineros deje de aplicar esta práctica.

"Creemos que este hecho trastoca la esencia de la función pública y el rol de las instituciones, en un contexto en que el cuerpo policial adquiere rasgos propios de una policía política destinada a la destrucción de la oposición social", comunican los trabajadores del registro civil.

Te puede interesar: Trabajadores del registro civil exigen a Carabineros dejar de usar cédulas de identidad falsas






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Represión policial   /   infiltrados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO