POLÍTICA

Gobierno de Chile financia charla del ultra derechista Kaiser defensor del modelo de AFP y de la educación privada

Mientras las pensiones de las y los chilenos no alcanzan a ser un sueldo mínimo el gobierno chileno lleva a Europa su discurso pro sistema de AFP.

Sábado 18 de mayo

La embajada de Chile en Croacia se encuentra preparando una conferencia que lleva por nombre: “Buscando un nuevo sistema de pensiones en Croacia: Lecciones del sistema de pensiones chilenos y su exitoso modelo económico” (Looking for a new pension system in Croatia: Lessons from the chilean pension system and its succesful economic model). El evento, publicitado en el Facebook de la embajada chilena, está fijado para el próximo jueves 23 de mayo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Zagreb y se encuentra organizado por la universidad mencionada, el gobierno de Chile y la fundación para el progreso (FPP).

Esta conferencia se desarrollará en un contexto en que los croatas discuten su reforma previsional y sindicalistas luchan por desarrollar un referéndum que impida aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Entre los invitados a la conferencia destacan el Asesor jefe del Ministerio de Trabajo y Sistemas de Pensiones de la República de Croacia Miroslav Smetiško, Asistente del ministerio de trabajo Dražen Opalić , el profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Zagreb Velibor Mačkić y el chileno Axel Kaisser.

Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen es abogado, doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania), columnista de El Mercurio y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, centro de estudios de derecha creado el 2012 por el empresario pinochetista Nicolás Ibáñez quien además es uno de los grandes financistas de Chile vamos; no se puede dejar de mencionar las denuncias por agresión física y psicológica que Ibáñez propino a su ex-esposa.

Mientras la pensión, de un porcentaje importante de chilenos y chilenas, no alcanza a ser un sueldo mínimo (recibiendo cerca del 40% de su sueldo y que en muchos casos no supera el 15%) el gobierno de Chile, mediante la figura de un ultraderechista como Kaiser, que además de ser un defensor del sistema de AFP considera que la educación no es un derecho, decide seguir expandiendo el discurso de que los derechos sociales son un bien de consumo y que gracias a la fórmula del Neoliberalismo se puede establecer una estructura económica y jurídica que permite y protege este sistema de pensiones miserable.

Miserable porque condiciona nuestra vejez a la sobrevivencia, porque es forzado, obligatorio y privado permitiendo que las AFP, sin mayor vergüenza, jueguen con nuestros ahorros mediante la inversión en distintos mercados. Así de descarado es el saqueo de los privados dueños de las AFP, siendo según la Fundación Sol, los grupos Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari los más beneficiados.

En tanto, desde el PTR la delegada de Correos de Chile, Beatriz Bravo, respondió al debate recalcando la necesidad de establecer una firme oposición en las calles que plantee fuerte y claramente la necesidad de un sistema de reparto solidario, tripartito y administrado trabajadores y por las y los jubilados, más cuando durante esta semana la cámara de diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones que solo viene a perfeccionar el sistema de las AFP y, por ende, a custodiar la riqueza de la burguesía.






Temas relacionados

AFP   /   Educación pública   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO