Política Chile

TRANSANTIAGO

Gobierno entrega 10 mil millones adicionales a Transantiago para evitar posible alza de tarifas

Ante la posible alza en las tarifas del transporte público santiaguino, el gobierno ha salido a responder con un millonario subsidio adicional a las empresas del Transantiago.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Sábado 29 de diciembre de 2018

Durante la última semana del año se dio a conocer la noticia de una posible alza en las tarifas del transporte público, determinada por el panel de expertos que asesoran el sistema. La determinación, que se tomaría el jueves pasado, quedo postergada para Enero de 2019, pero el gobierno ha salido a responder ante la futura alza.

Y es que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda destinó mediante un subsidio de asignación especial 10 mil millones de pesos adicionales al sistema de transporte público capitalino, de tal manera de postergar un eventual aumento de las tarifas.

Las principales críticas al posible aumento de las tarifas tenían relación con el gasto de 17 mil millones de pesos en los 690 nuevos buses que se implementarán en los recorridos en el Gran Santiago. En respuesta el director de transporte público metropolitano, Fernando Saka, señaló que los nuevos buses no representan un gasto adicional para el fisco.

Durante el año 2018 se produjeron dos alzas importantes en las tarifas, producto del aumento en los precios de los combustibles, pero a pesar de las últimas bajas en el coste del diésel la Ministra del Trabajo, Gloria Hutt, justificó que el cálculo de los índices que determinan el aumento de los precios del transporte tiene un arrastre correspondiente a los promedios de los últimos 12 meses.

A pesar de que el gobierno salió a responder rápidamente ante la posible alza, nuevamente lo hace con un aumento en la subvención a los grandes empresarios involucrados en el Transantiago, quienes solo han velado por sus intereses sin responder a la deplorable calidad del sistema, y en donde finalmente los que pagan las alzas de las tarifas son el pueblo trabajador, precios caros que además se encuentran en el primer lugar a nivel latinoamericano.

Esta maniobra del gobierno de Piñera y los empresarios también es una respuesta para llamar a la calma a un pueblo que se ha mostrado indignado ante la falsa promesa de los “Tiempos Mejores”, puesto que la situación del alza del coste de los servicios básicos ha llevado a que movimientos se organicen y actúen, como el camino mostrado por el pueblo francés y los chalecos amarillos, quienes enfrentaron en unidad los ajustes en el precio de los combustibles de Macron, y que también fueron más allá cuestionando al sistema de conjunto.

Te podría interesar: La rebelión de los “chalecos amarillos”






Temas relacionados

Política Chile   /   Transantiago   /   Alzas en los pasajes   /   Transporte   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO