Política Chile

EDUCACIÓN

Presupuesto 2019: Gobierno entregará más recursos a la educación privada

Uno de cada tres pesos de la Ley de Presupuestos iría al Ministerio de Educación, donde se proporcionó un 6,2% más en presupuesto que el año pasado. Sin embargo, la inyección iría principalmente a subvenciones de la educación privada.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 30 de septiembre de 2018

La política central sería la gratuidad, donde se sumarían 73mil estudiantes beneficiados por la beca. Sin embargo, la mayor cantidad de los estudiantes beneficiados estarían en los técnicos.

Además, en desmedro de la educación pública, se entregará US$ 316 millones al presupuesto para subvenciones escolares (3,7% más que en 2018). Mientras que a las escuelas públicas se sumará US$ 7,6 millones más para actividades.

Si bien se aumenta el presupuesto en torno a la beca gratuidad que inició el Gobierno de Bachelet, aún un alto porcentaje de estudiantes debe endeudarse para estudiar o tiene becas restrictivas que no cubren el total de la educación superior.

Además, no se hace una mayor inyección de presupuesto a la educación pública, que hoy tiene a algunas universidades en crisis como el ex Pedagógico (UMCE). Ante esta crisis, es necesario un plan de financiamiento integral a las universidades estatales que no sólo asegure la gratuidad para todos y todas las estudiantes sino que garantice buenas condiciones laborales para los trabajadores de la educación.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Política Chile   /   Ministerio de Educación   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO