Política Chile

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Gobierno insiste en juicio con pruebas falsas pese a absolución en caso Pedrero

El ministerio del interior, con Rodrigo Delgado a la cabeza, presentó un recurso de nulidad ante la resolución del tribunal a cargo del caso Pedrero que busca absolver a Daniel Morales y su sobrino de 17 años Benjamín, quienes arriesgaban 20 y 10 años de cárcel y SENAME respectivamente.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 21 de noviembre | 08:56

Daniel Morales y su sobrino Benjamín, fueron detenidos en noviembre del 2019 y pasaron más de 11 meses privados de libertad, acusados de la quema de la estación del metro Pedrero, con pruebas falsas.

En concreto, la fiscalía y la policía los apuntó, levantando un montaje en base a una única evidencia: un video. En él supuestamente se veía a un acusado lanzando material combustible a un foco de fuego, sin embargo, está “prueba” fue declarada ilícita, ya que tuvo importantes problemas en la cadena de custodia, por tanto, pudo ser fácilmente manipulada para construir un montaje en las mano de los creadores de las tazas molotov y la carga ignífuga de camiones.

Te puede interesar: “[Video] ¡Libertad para Benjamín y todos los presos de la revuelta!”

Es en este marco que ayer se difundió la acción tomada por parte del ministerio del interior, levantando un recurso de nulidad hacia el fallo del Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, insistiendo en su agenda represiva para silenciar las voces que despertaron a Chile hace un año.

Desde el ministerio, argumentan este desesperado intento, con una supuesta mezcolanza de parte del tribunal, que estaría confundiendo prueba ilícita con ilegal o irregular. Aceptando incluso, que esta evidencia tuvo problemas en la cadena de custodia, que dan ancho espacio a manipulación.

También te puede interesar: Con muertos, baleados y vetos al pueblo, los partidos de la cocina preparan proceso constituyente

La insistencia por parte del gobierno, de encarcelar a quienes pasaron más de un año privados de libertad sin pruebas verídicas, muestra el camino que toma para silenciar los gritos que tienen a Piñera y a todos sus ministros tambaleándose, sosteniendo la herencia de la dictadura que el pueblo trabajador y la juventud luchan por borrar.






Temas relacionados

represión estatal   /   Represión en Chile   /   (In)justicia   /   Persecución política   /   Política Chile   /   Persecución policial   /   Persecución   /   Presos políticos   /   Represión policial   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO