RETIRO DEL 10%

Gobierno insiste en su proyecto de reforma de pensiones contra el segundo retiro del 10%

Con la intención de frenar el segundo retiro del 10%, el gobierno propone un vergonzoso autopréstamo que implica una cotización adicional.

Sábado 21 de noviembre | 08:47

El pasado miércoles, el gobierno empresarial de Piñera presentó al Congreso un proyecto alternativo al retiro del 10% impulsado por diputados de "oposición". Este plantea que el retiro del 10% de las afps sea considerado como un "autopréstamo", lo que implicaría la devolución del dinero a la entidad, por parte de las y los afiliados.

Las condiciones son las siguientes

  • Debe devolverse. Será a través de una cotización adicional determinada por la Superintendencia de Pensiones
  • Será en dos pagos. El primero en 60 días hábiles, y el segundo 10 días hábiles después del primer pago.
  • Límite de retiro: Quienes puedan sacar dinero, este debe ir entre las 35 – y 100 UF (1 millón – 3 millones).
  • No es universal: Quedan fuera quienes tengan rentas superiores a 100 UF (aproximadamente 3 millones)

Te puede interesar: Lleno de letra chica: el Gobierno sale a atajar el segundo retiro y presenta su propia propuesta

Apelación al Tribunal Constitucional

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que Piñera irá al Tribunal Constitucional para frenar el nuevo proyecto de retiro de fondos de las afps, y así impulsar su proyecto de retiro presentado esta semana. En una entrevista para radio ADN señaló que apelarán a este recurso porque “queremos que se apruebe el proyecto que nosotros pusimos” (...) "sabemos que va a haber (segundo) retiro, pero queremos que sea con una restricción para las altas rentas, y para quienes más lo necesitan” (...) “Nosotros creemos, como gobierno, que no es una buena política sacar los retiros, pero el proyecto que pusimos es para que haya un proyecto de 10% por la vía legal”

La propuesta de retiro del gobierno de Piñera viene a confirmar un secreto a voces: quien administra el Estado son los empresarios, dueños de los medios de producción más importantes de la economía chilena, y por consecuencia, dueños de grandes fortunas. El proyecto de Piñera busca no solo frenar el derecho a decir de las y los trabajadores respecto de sus ahorros, también busca cuidar los intereses de todos los dueños de las afps y de quienes se ven beneficiados en el proceso de captación de capitales.

Además, para lograr su misión entra en disputa con el parlamento, esta semana señaló en el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa): "lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios". Palabras replicadas por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y dueño de Colbún, Bernardo Larraín Matte: “Aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se abogan sin mediar reforma constitucional alguna y que está causando estragos en nuestro país, en su economía y las oportunidades de desarrollo social”.

El gobierno empresarial de Piñera quiere a toda costa negar el acceso universal a nuestros propios ahorros, por lo que es importante comprender que dentro de los marcos de una legislación creada para proteger intereses de privados no podremos alcanzar ese acceso universal. Por esto mismo, es necesario mirar en perspectiva la necesidad de acabar con las AFPs y levantar un sistema de reparto solidario, gestionado por les trabajadores y jubilados, al servicio de éstos y no del mercado. Con este fin, es necesaria la búsqueda de la auto organización, con un plan de lucha que permita avanzar al pueblo pobre y explotado a un huelga general, pues solo en ese escenario es que se podrá imponer los términos del pueblo, y el derribar toda herencia de la dictadura de Pinochet.






Temas relacionados

AFP   /   Tribunal Constitucional    /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO