Política Chile

POLÍTICA

Gobierno intenta contener crisis mediante una nueva iniciativa parlamentaria

Ante la crisis abierta de cuestionamiento ante la figura del Ministro del Interior Andrès Chadwick, y de la institución de Carabineros es que el gobierno busca retomar iniciativas parlamentarias para cerrar esta crisis y legitimar las instituciones del Estado.

Domingo 13 de enero

Fuertes han sido las campañas por redes sociales pidiendo la renuncia del Ministro del Interior, producto de los últimos indignantes antecedentes viralizados por el asesinato de Camilo Catrillanca, donde se demuestra que Chadwick tenía conocimiento que el Weichafe se encontraba desarmado.

Ante esto es que el gobierno mediante la iniciativa parlamentaria busca cerrar la crisis y legitimar la institución de carabineros la cual se ha visto en las cifras muy afectada.

En este sentido, la derecha se ha visto debilitada, lo que se traduce en que no puede pasar sus reformas estructurales y a la vez que al interior de esta existan diferencias, como por ejemplo cuando Andrés Chadwick asegura que el estado de excepción no se descarta pero por otro lado el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó otro punto de vista, asegurando que el Estado de Excepción “no está considerado por el momento”.

Asimismo, Alfredo Moreno, informo para “El Mercurio” que dentro de los próximos 15 días, el gobierno ingresará al Congreso las indicaciones al proyecto que crean el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos, proyecto de reforma constitucional que pretende otorgar reconocimiento a los pueblos originarios. A la vez, Moreno afirmó que el Ejecutivo retomará su agenda legislativa en este tema, luego de la postergación que produjo la consecuencia del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

El Ministro de Desarrollo Social, se reservó el contenido de la iniciativa para cuando sea presentado, aunque se espera que sea presentado la próxima semana, pero anticipó que, "principalmente, buscan darles mayores atribuciones y más fortalezas a estas nuevas instituciones, así como reforzar la transparencia para los sistemas de elección".

Por último afirma que “ (las reformas a la institucionalidad indígena) son materia de conversación permanente. Y en cada viaje seguiremos dialogando con grupos mapuches y no mapuches”.

Ante todo lo anteriormente mencionado, se puede observar que el gobierno intenta salir de una crisis institucional que se abrió con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, a través de una política de cooptación ya que intentan hacer un lavado de imagen perfilándose como “pro-pueblos originarios” pero en los hechos no es más que para aminorar los impactos de la crisis de legitimidad por la que cursa el gobierno, porque hasta el día de hoy no han sacado a las fuerzas especiales de la Araucanía ni han acabado con la persecución al pueblo Mapuche.

En este sentido, su falso discurso de “otorgar reconocimiento a los pueblos indígenas” queda totalmente empañado con la política de Chadwick, quien el jueves pasado se reunió con gremios empresariales de la agricultura de la región, que venían exigiendo “paz” a lo que el Ministro respondió de manera positiva hacia los gremios otorgándole subsidios y promesas de redoblar el contingente policial declarando a la zona “estado de excepción”.

Te puede interesar: La derecha se divide ante situación en La Araucanía

Es por esto y mucho más que debemos exigir la desmilitarización de la Araucanía, para terminar con el estado de permanente persecución y hostigamiento a las comunidades y pueblos originarios, para que los policías se retiren de las tierras del pueblo mapuche; la disolución de las Fuerzas Especiales, para que ya no hayan más Camilos Catrillancas asesinados por el Estado, para acabar con la represión hacia los sectores que se movilizan como estudiantes, trabajadores y mujeres.

Te puede interesar:Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Alfredo Moreno   /   Plan Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO