Política Chile

CORONAVIRUS

Gobierno niega test gratuitos masivos, suspende clases por abril y cientos de miles continuarán trabajando

Mediante una conferencia de prensa, Jaime Mañalich anunció un nuevo fallecido por contagio de Covid-19 y 1.142 casos. El gobierno niega realizar test gratuitos para el conjunto de la población que lo requiera, manteniendo el cobro de $25.000 en las clínicas privadas y para quienes no tengan Fonasa. Llama a la suspensión de clases para todo el mes de abril, mientras cientos de miles de personas seguirán trabajando y arriesgando su salud.

Miércoles 25 de marzo | 12:53

Durante esta mañana el ministro-gerente de Salud, Jaime Mañalich, anunció 1.142 personas infectadas por Covid-19, luego que se notificaran 220 nuevos contagiados hasta las 21:00 horas del martes 24 de marzo, junto con el anuncio de un tercer fallecido: una persona de 82 años en la ciudad de Concepción, quien padecía de cáncer con metástasis. A su vez, el ministro de Educación, Raúl Figueroa anunció la suspensión de clases para todo abril y el adelanto de las vacaciones de invierno para las y los estudiantes.

Mañalich, durante la conferencia de prensa fue consultado por el valor de los test de detección. Según el ministro gerente desde ahora será gratuito en Fonasa para "cualquier tramo"; no obstante, hay que considerar que no todas las personas tienen Fonasa, miles tienen Isapres y ahí no hay gratuidad, sino que las personas deberán pagar lo que no cubre la cobertura. Además, en casos particulares el test seguirá costando 25.000 pesos. “Las medidas que podemos tomar como gobierno son muchas más, por lo que hacemos un llamado vehemente a terminar con todo tipo de especulación, especialmente al sector privado, e impedir el acaparamiento”, aseguró hipócritamente.

Sin embargo, el gobierno se niega a distribuir test gratuitos y masivos, utilizando el burdo argumento de que los laboratorios no lo sigan produciendo, como lo explicó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, en una entrevista a La Tercera: “¿Por qué no es gratis? Porque el mismo día que digamos que es gratis corremos el riesgo que haya laboratorios que no lo sigan produciendo y la estrategia de Estado que hemos estado siguiendo es que testemos a cada día más personas”.

Mientras que en redes sociales, cientos de trabajadores denuncian las negligentes condiciones de las empresas que no utilizan ninguna medida de prevención, las aglomeraciones en el transporte público continúan diariamente bajo un burdo toque de queda a la medida de los empresarios, donde se prohíbe a la población salir en las noches, pero desde las 05:00 horas cientos de miles, incluso millones, deben salir a trabajar, arriesgando su salud.

Necesitamos test masivos gratuitos para avanzar a un plan de cuarentena racional y efectivo

Para avanzar a conquistar una salida de fondo favorable al pueblo trabajador, tenemos que conquistar la paralización de todas las empresas e industrias que no sean esenciales para el combate a la pandemia, exigiendo licencias laborales masivas de aplicación inmediata para todos sus trabajadores, para quienes sean población de riesgo y para quienes tengan riesgo de contagio por contacto con alguien contagiado, con goce total de sueldo.

A su vez, es criminal que la cantidad de test acumulados sean cerca de 7.000,¡considerando que en todo el transcurso de 20 días se hicieron poco más de 3.400, y recién hace un par de días anunciaron que hicieron otros 3.500 o poco más! Es totalmente criminal. Se necesitan test masivos gratuitos para avanzar a un plan de cuarentena racional y efectivo, sin represión.

De fondo, es necesaria la reconversión productiva de todas las empresas o industrias que puedan ser útiles para la creación de insumos médicos, infraestructura hospitalaria o elementos de higiene para combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores.

Vamos por una salida a esta pandemia que sea favorable a las grandes mayorías y no a los capitalistas que no han dudado en poner en riesgo la vida y la salud de millones a costa de seguir llenándose los bolsillos.

Te puede interesar: El gobierno apela a la “unidad nacional” para que los costos de la pandemia los pague el pueblo trabajador






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO