Política Chile

EDUCACIÓN

Gobierno presiona para que se apruebe el proyecto de ley "Aula segura"

El jueves 11 se dio a conocer vídeos de una agresión que sufrió carabineros de parte de estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), imágenes difundidas por el propio alcalde de Santiago Felipe Alessandri, con la misión de criminalizar a los estudiantes y de apurar la legislación de la ley “Aula segura”.

Viernes 12 de octubre

El video data del pasado martes 2 de octubre, donde cuarenta estudiantes del INBA interrumpieron el tránsito, acción que motivó a carabineros a interferir en la manifestación y a la vez a allanar el recinto. Lo que produjo un fuerte enfrentamiento entre uniformados y estudiantes. Producto de esto, seis alumnos fueron detenidos.

La represión fue tal, que se dio el caso de un estudiante herido con golpes graves en la cabeza propinado por un carabinero el cual no se pudo identificar debido a que se sacó el nombre y el grado minutos antes de que fuera grabado. El estudiante debido a la brutal agresión quedo tendido en el piso sin atención médica hasta después de unos largos minutos.

Es en este sentido, que el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, uno de los que impulsaron la ley “aula segura”, declara: “grupos minúsculos están entorpeciendo y la educación pública. Quiero hacer un llamado muy sentido a parlamentarios que nos dejemos de politiquería y conversemos las cosas de frente”. Y prosigue: “Aquí hay profesores que van con miedo a trabajar. Hay vecinos que ven como el mobiliario urbano es destruido, como su cotidianidad es convivir con bombas molotov. Recuperemos la educación pública, pero enserio. Lo que estamos viendo no es primera vez que ocurre, como sociedad nos tenemos que hacer cargo y tramitar prontamente el proyecto Aula Segura”. Sin siquiera referirse al hecho del estudiantes herido por las fuerzas especiales.

Pero el gobierno no se queda atrás, mientras que Piñera anda de gira por Europa, el Secretario de Estado Andrés Chadwick vía twitter insta a aprobar el proyecto “aula segura”: “Indignantes imágenes al interior del INBA la semana pasada en las que un carabinero es agredido brutalmente. Hubo 6 detenidos e Intendencia presentó querella. Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno!! Urge aprobar #AulaSegura para erradicar a estos violentistas”.

El proyecto de ley “aula segura” plantea mayores sanciones a estudiantes y otorga facultades a los establecimientos educacionales para expulsar a alumnos acusados de violencia en procesos abreviados de sólo 5 días. En este sentido, a lo único que apuesta esta ley es a aumentar la deserción escolar, criminalizar a los estudiantes y a la vez amedentrarlos, debido que si se involucran en una manifestación los directores de manera arbitraria pueden echar al alumno, sin media tan siquiera un debido proceso. Esta es la política represiva del Gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Aula Segura   /   MINEDUC   /   Felipe Larraín   /   Educación pública   /   Política Chile   /   Ministerio de Educación   /   Criminalización de la juventud   /   Educación   /   Parlamentaria   /   Juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO