Política Chile

DDHH

Gobierno pretende liberar a criminales de la dictadura

Como un gesto a Chile Vamos, el ministro de Justicia y DDHH anunció que acelerarán ley “humanitaria” para condenados por crímenes de dictadura, mientras miles de luchadores de la revuelta siguen en prisión preventiva.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 3 de abril

El proyecto data del 2018 y pretende que condenados mayores de 75 años puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, pero ha pasado tiempo sin tener mayores avances.

Sin embargo, el gobierno criminal de Piñera reabrió el debate concediendo a Chile Vamos, conglomerado de derecha, la reposición de una serie de artículos mediante este veto que busca la discusión inmediata de esta “Ley Humanitaria”.

Esto tras el anuncio que hizo Hernán Larraín, Ministro de Justicia y DD.HH., quien confirmó que “en la Ley Humanitaria que hemos presentado a fines del 2018 no se excluyen las personas por haber cometido un delito determinado, de manera que nadie queda en principio excluido de este beneficio, si acaso cumple con los requisitos”.

Entre los artículos en cuestión se encuentra la posibilidad de que los condenados por delitos de lesa humanidad accedan a este beneficio, encendiendo inmediatamente las alarmas de las organizaciones de DD.HH.

La agrupación del sitio recuperado Londres 38 reclamó el aprovechamiento de la pandemia por parte de los criminales de lesa humanidad para salir de sus cárceles de lujo, mientras aún hay más de 2000 personas en prisión preventiva tras la revuelta, por ejemplo.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos también reclamaron la iniciativa de gobierno que “busca, bajo pretextos falaces, entregar exculpaciones a los condenados, quienes no han tenido la dignidad de entregar información sobre nuestros familiares”.

“Observamos y denunciamos al mismo tiempo, que el gobierno ha encarcelado a miles de jóvenes por manifestarse por demandas sociales, por expresarse en contra de las pensiones de hambre, en contra el comercio de la salud y educación en base al lucro; y ellos están encarcelados sin prueba alguna, solo la palabra de carabineros”, señala el comunicado.

Tienen razón. La política del gobierno es completamente hipócrita queriendo hablar de DD.HH. cuando por más de cinco meses nos dispararon dejando muertos y mutilados por todo el país. Quieren liberar a criminales de la dictadura mientras tienen a más de 2000 personas en prisión preventiva por manifestarse. ¡Libertad inmediata a todos los presos de la revuelta! ¡Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los Derechos Humanos!






Temas relacionados

Dictadura   /   Punta Peuco   /   Chile Vamos   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO