Géneros y Sexualidades

Gobierno retrocede en Aborto en 3 causales

Los márgenes de la legalidad fueron insuficientes al momento de imponer la agenda de salud de la derecha, que tuvo que retroceder ante la Contraloría, llevando incluso a una acusación constitucional a Emilio Santelices, actual ministro de Salud

Domingo 1ro de julio | 16:33

El pasado viernes el gobierno tuvo que retroceder en su gran ofensiva en materias de salud y género, luego de que a 12 días de iniciado su mandato, instalase una modificación al apartado de la objeción de conciencia institucional en contra de la ley de aborto en 3 causales de la Nueva Mayoría, permitiendo que las instituciones privadas se negaran a realizar abortos pese a tener financiamiento público.

El nuevo reglamento que norma el procedimiento médico, y que se dio a conocer el pasado viernes, reitera la imposibilidad para que los centros de salud privados soliciten la objeción de conciencia institucional si es que estos reciben financiamiento público para prestaciones gíneco-obstétricas.
Debiendo garantizar además la realización de la prestación por otro centro, a través de una derivación oportuna.

Esta medida significa un retroceso para el gobierno y un golpe a su agenda política, que permitía a centros privados mantener la prohibición al derecho del aborto y al mismo tiempo seguir lucrando con los fondos públicos para el área gíneco-obstétrica. Lo cual fue producto del fuerte cuestionamiento en las calles del movimiento de mujeres, así como también de agrupaciones de trabajadores de la salud. Esto debe ser también un impulso para luchar por un derecho al aborto que supere las 3 causales, siguiendo el ejemplo de las movilizaciones en Argentina, buscan conquistar un aborto libre, legal, seguro y gratuito.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO