Política Chile

ELECCIONES DC

Goic gana elecciones en la DC y suena como presidenciable

Con un 65,66% de los votos resulta reelecta la actual presidenta de la DC Carolina Goic. Junto a esto se empieza a consolidar como candidata presidencial de la falange.

Martes 10 de enero

El pasado domingo se realizaron las elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC) para votar a su nueva directiva nacional.

En la instancia donde votaron cerca de 20 mil militantes a nivel nacional (un 91,6% del padrón) resulto ganadora la lista C, encabezada por la actual presidenta de Carolina Goic, que obtuvo un 65,66% de los votos. Un victoria aplastante frente a los otras 2 listas que obtuvieron 23.9% y un 9.2%, de esta forma no logran integrar a ningún candidato dentro de la directiva.

La reelecta presidenta deberá enfrentarse al complejo debate presidencial de la Nueva Mayoría. El 28 de enero se desarrolla la Junta Nacional de la falange, instancia que debe resolver el tema presidencial, en el tema interno se bajaran distintas posiciones: llevar un candidato propio, sumarse a las primarias de la Nueva Mayoría o entrar directamente a la primera vuelta. Un debate que viene a tensionar aún más el ambiente interno del conglomerado.

Dentro del grupo que quiere llevar un candidato propio se encuentra justamente el círculo que apoyo a Goic. Coincidentemente esta figura resulta ser la democratacristiana mejor posicionada en la última encuesta CEP, por lo que se configura (aún más con su triunfo) en la probable carta electoral de la DC. De esta forma el nombre de Goic se suma al de Guiller, Lagos, Insulza y Atria, entre otros.
La Nueva Mayoría se tensiona frente al ciclo electoral, aumento sus roces y crisis internas.




Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO