Política Chile

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Gracias a diputados DC, cámara rechaza Acusación Constitucional contra Ministra Cubillo

Luego de un extenso debate, la cámara de diputados rechazó la Acusación Constitucional a la Ministra Cubillos. Nuevamente diputados DC y descolgados de la ex Nueva Mayoria, salvaron a la ministra con más rechazo del gobierno de Piñera y muestran el fracaso de la política de la "unidad de la oposición".

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 2 de octubre de 2019

Temprano en la mañana y a sala llena, la cámara de diputados comenzó el debate sobre la admisibilidad de la Acusación Constitucional contra la Ministra de educación Marcela Cubillos.

Se sabía que la votación estaría estrecha, aun cuando los comités parlamentarios de los partidos de la oposición habían anunciado que apoyarían la moción, ya que varios diputados independientes estaban dubitativos.

Te puede interesar: Acusación constitucional a Cubillos: dos votos definitorios de la DC pueden cambiar este escenario

Pero la sesión de más de 10 horas terminó como un triunfo para el gobierno luego de que se rechazara la acusación por 77 votos contra 73, donde el rol principal lo jugaron los diputados independientes Pepe Auth y los DC Matías Walker y Jorge Sabag.

Este triunfo para el gobierno es de gran valor para Piñera y en particular para Cubillos que se posiciona como la ministra peor evaluada del actual gabinete.

Desde el PS lamentaron el rechazo a la acusación y dieron cuenta de la enorme dificultad que están teniendo para cuadrar en iniciativas políticas a la oposición. La diputada Maya Fernández lamentó el resultado, agregando que “como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública. Mucho que reflexionar”.

El gobierno valoró el rechazo y Piñera agradeció a través de twitter la votación de los diputados.

Nuevamente la DC salva al gobierno

La votación expresó nuevamente lo que ya es un secreto a voces, existe un amplio sector de la Democracia Cristiana que se cuadra con el gobierno, ya lo hicieron con la votación en pensiones, reforma tributaria y ahora con el rechazo a la acusación constitucional.

A pesar de todos estos guiños, tanto el PC como el Frente Amplio mantienen la ilusión de un posible acuerdo de los "sectores progresistas" con quienes una y otra vez votan y se alinean con la derecha, demostrando así la impotencia de esta estrategia para frenar la agenda neoliberal del gobierno.

Te puede interesar:¿Quién es Marcela Cubillos? La Ministra defensora de la dictadura que hoy da un "portazo" a profesores y estudiantes






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO