Géneros y Sexualidades

MOVILIZACIONES SOLIDARIAS

Gran jornada de lucha en apoyo a Guernica: por vivienda, trabajo y contra la represión

Este jueves las calles de La Plata y la ciudad de Buenos Aires fueron escenario de grandes marchas de trabajadores y familias sin techo.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 8 de octubre | 22:50

Este jueves las calles de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires fueron escenario de importantes movilizaciones en apoyo a las familias de Guernica que pelean por vivienda.

Tal como reflejó La Izquierda Diario y otros medios, la lucha de las familias se escuchó con fuerza desde temprano y confluyó con la lucha contra despidos, la precarización y la represión, en un acto convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) en Plaza de Mayo a las 18 h.

La Plata, 11 h:

Familias de Guernica movilizaron a la casa de Gobierno bonaerense. No las recibió nadie. Les dijeron que el gobernador, Axel Kicillof, está en aislamiento. Pero no estaban solas, sino con más de 6000 personas, de organizaciones solidarias, de izquierda y agrupaciones sindicales antiburocráticas.

Te puede interesar: [Videos] Guernica marcha a La Plata: movilización para exigirle respuestas concretas a Kicillof

“El camino es tomar las calles y la unidad entre ocupados y desocupados. Estaban los compañeros de la Red de Precarizados de La Plata y algunas juntas internas. No estuvieron los sindicatos que no hacen nada porque están totalmente integrados al Gobierno. Fue una buena demostración de fuerzas que le dificulta al Gobierno cualquier intento de desalojo por la fuerza, porque hay mucha solidaridad. Desde la Junta Interna de Desarrollo de la Comunidad nos sumamos. Intentamos desnudar el accionar chantajista del Ministerio, con la intervención directa de funcionarios y del mismo Larroque en las inmediaciones del predio de Guernica, tratando que las familias se vayan con promesas muy vagas y totalmente insuficientes”, sostuvo Lorena Timko, delegada general de Desarrollo Social y referente de La Marrón.

Podés ver: [Fotogalería] Importante marcha en apoyo a la lucha de Guernica y por justicia para Facundo

“Lo que proponen a las familias muestra la decadencia de un ministerio que se maneja con el mismo presupuesto de Vidal, una miseria. Kicillof no aumentó nada salvo las partidas alimentarias, lo último que se hizo en la pandemia. No hay recursos para vivienda mientras cedió millones ante el chantaje policial, pagó 300 millones para la deuda, no hay un impuesto progresivo a las grandes fortunas, ni a los bancos, ni a los grandes terratenientes en la provincia de Buenos Aires”, finalizó Lorena.

Ciudad de Buenos Aires, Obelisco, 11 h:

En el marco de un paro internacional, trabajadores de reparto concentraron y marcharon a la Secretaría del Ministerio de Trabajo en Callao al 100. Entregaron un petitorio para exigir una reunión con las patronales y representantes de la cartera.

“Es la quinta vez que vamos al Ministerio, seguimos igual. Nos dijeron que antes del 21 nos van a confirmar si nos dan la reunión. También, que se está escribiendo un proyecto de regulación para la actividad, pero a espaldas nuestras. Queremos esa reunión para poder participar. Intervinimos en la asamblea que se formó llamando al sector de repartidores a que se haga presente en la lucha por vivienda digna para las familias”, dijo Damián Zárate, trabajador de reparto y miembro de La Red de Precarizados.

“En la condición de precarizados nos sentimos muy identificados con muchísimos trabajadores y trabajadoras que sufren problemas de vivienda y que tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer. No estamos muy lejos de esa situación”, agregó el joven.

Podés leer: Trabajadores de Latam y repartidores de apps copan el Obelisco

También estuvieron trabajadores de Latam. “Nos movilizamos nuevamente al Ministerio de Transporte para exigir la continuidad laboral. El Estado tiene la llave para solucionar el conflicto y darle certidumbre a las 3000 familias que hoy se encuentran prácticamente despedidas. Compartimos las calles con trabajadores de apps, lo cual nos pone muy contentos. La lucha contra la pandemia y los empresarios es una lucha común”, sostuvo Eduardo Saab, delegado de Latam.

Eduardo agregó que “el Gobierno y Latam pretenden volver a sacar los vuelos, queremos denunciar la impunidad de la empresa, su desprecio por nosotros. Vamos a movilizar a la Ricchieri planteando que no va a haber normalidad ni regularidad de vuelos con 3000 familias en la calle. Nos sentimos hermanados con todos aquellos que frente a la pandemia sanitaria, se han encontrado con algo peor que es la pandemia empresaria. También apoyamos a las familias sin techo, de Guernica en particular, contra la prepotencia del Estado y la amenaza de desalojo”.

Ciudad de Buenos Aires, Av. de Mayo y 9 de Julio, 15 h

Jóvenes estudiantes y la Red de Trabajadores Precarizados concentraron junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC, PTS e independientes). Llegaron repartidores y trabajadores de Latam que movilizaron antes.

Llegó un colectivo con familias de Guernica desde La Plata. Otro desde las tomas del Barrio Los Ceibos en Gonzalez Catán y del Barrio Nueva Unión en Rafael Castillo, a los que luego se sumaron los feriantes de Villa Celina que son hostigados por la policía de Espinoza.

Desde allí marcharon para confluir con la movilización que el EMVyJ, colectivo de organismos de derechos humanos, sociales y políticos, convocaba para las 16.

Ciudad de Buenos Aires, Congreso, 16 h:

El EMVyJ concentró para marchar hasta Plaza de Mayo en apoyo a la lucha de Guernica y por justicia por Facundo Castro, en una acción que fue ampliamente registrada por los medios. Todas las movilizaciones confluyeron en un acto común a las 18 h.

"Al ritmo de la crisis, el acuerdo con los buitres y el ajuste del FMI crecen las luchas obreras y populares", aseguró el documento de cierre.

De la movilización participaron los principales referentes del Frente de Izquierda Unidad, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Christian Castillo, Claudio Dellecaronara y Celeste Fierro. La militancia de este espacio político acompañó la jornada solidaria del día en su conjunto, en una muestra más del firme apoyo a la lucha por vivienda que sostiene desde hace meses.

Mirá también: [Video] Marcharon a Plaza de Mayo en apoyo a la lucha de Guernica y por Justicia para Facundo

Así, el reclamo por vivienda digna, por trabajo y contra la precarización, se unió al grito contra el ajuste, los desalojos y la represión.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO