Mundo Obrero Chile

MUSICA Y CULTURA

Grandes artistas en el primer Cypher de ZKT1 tribu: Un llamado a proteger la tierra de la amenaza de los empresarios y su policía

Con esto buscan "dar a conocer las problemáticas de nuestro territorio, cumpliendo el rol histórico del hiphop como comunicadores sociales dando voz a los no que tienen voz en una sociedad llena de injusticia y desigualdad, esa realidad que no sale en noticias, esa que gritan las murallas ,esa que se manifiesta en la calle y que hoy se rapea en un beat”, escribieron en la descripción del video.

Martes 6 de abril | 08:06

Hace una semana se publicó el primero de los cypher’s de zkt1 tribu (de Zkt1 Audiovisual), sello que lleva años en el movimiento hiphop realizando trabajos audiovisuales a los mejores exponentes del rap chileno.

“Hoy se lanza la primera de la flechas de @zkt1tribu, organización de artistas independientes que busca dar a conocer las problemáticas de nuestro territorio, cumpliendo el rol histórico del hiphop como comunicadores sociales dando voz a los no que tienen voz en una sociedad llena de injusticia y desigualdad, esa realidad que no sale en noticias, esa que gritan las murallas ,esa que se manifiesta en la calle y que hoy se rapea en un beat”, escribieron en la descripción del video en Youtube.

Ve y escucha el Cypher aquí:

Este primer Cypher contó con la presencia de grandes exponentes del rap chileno como Luanko, Sativandergraund, Jano A, Enrreomc, Sador y Djdreal. En esta ocasión todos rapiaron bajo el concepto de la tierra, basándose principalmente en el respeto por la tierra que tienen y han tenido los pueblos originarios, en contraposición con la explotación del planeta que han llevado a cabo los capitalistas destruyendolo lo que más han podido.

Por eso es que el cypher parte con Luanko, quien rapea en mapudungún notables rimas que tienen que ver con la cultura mapuche. Lo sigue Sativandergraund con un flow exquisito, “en Arica se viven los carnavales, también la contaminación de los polimetales”, haciendo alusión a la empresa Promel, que importó desde Suecia, en plena dictadura militar, 20 mil toneladas de “barro con contenidos metálicos”, y de la que varias poblaciones se vieron afectadas por dicha contaminación.

Sigue un amigo de la casa, Jano-A, quien ya ha estado en nuestro programa de En la Kazeta y pertenece al legendario grupo “Adickta Sinfonía”, “mantente bien real mi hommie, nunca seas poli, que ellos matan a los mapuche y cobran la money, son más torrantes que nosotros y todo el barrio, no respetan la historia ni los pueblos originarios, son adversarios, sanguinarios, no les dió pa más, igual de feo que levantar la mano a mamá, tranquilos no andarán, muy pronto caerán, se les dará vuelta en la cara la rabia y pagarán”, fue parte de su verso.

Entrevista de Jano-A "En la Kazeta":

EnrreoMc, con un gran flow que se distingue de lo cotidiano, dice “saca al peñi de la peni, fucking yuta”, haciendo alusión a lxs presxs políticxs mapuche que están encarcelados por luchar en contra del saqueo de sus tierras de las manos de los gobiernos y los empresarios.

Otro amigo de la casa, Sador, quien al igual que Jano-A ha estado en el programa En la Kazeta, y que además participó de el disco “Es Mascarilla No Bozal” con el tema “Vírense” junto a Monozapiens y OES beatbox, también fue parte del cypher y rapeó que “para volver al origen hay que ser original, encontrar identidad propia y territorial, entre tanto capital no se puede lograr, la verdadera historia está en el canto popular”.

Tema "Vírense":

El cypher culmina con los scratch de Djdreal con la palabra “organízate”. La mezcla y masterización estuvo en las manos de @euforia.inc_ y el beat por @detalleoclock.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO