Mundo Obrero

Grandes empresarios se adueñan de playas, ríos y montañas

El escándalo de Matías Pérez Cruz, gerente de GASCO, muestra una vez más como grandes empresarios se adueñan de tierras de uso público. Incluso presidente Piñera tienen guardias en su casa de veraneo en Lago Ranco.

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Sábado 9 de febrero

1 / 4

Impactantes fueros las palabras usadas por Matías Pérez Cruz, dueño de Gasco, en video que se viralizó donde expulsaba a tres mujeres “de su jardín”: “Ustedes se me van, y se me van a ir, si no hay a venir a sacarlos yo de manera no tan pacífica”. Lo cual puso en discusión el uso público de las playas, largos y ríos; donde incluso presidente Piñera tienen guardias en su casa de veraneo en Lago Ranco.

En redes sociales le hecho no pasó desapercibido el cual generó diversos memes e incluso un evento en Facebook convocando a una “Fiesta en el jardín de Gasco” con más de 1,4 mil asistentes y 2,1 mil interesados.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, abogado y militante de la UDI, mandató a realizar un informe técnico referencial y estudio de la zona, el cual dejó demostrado que las tres mujeres que estaban disfrutando de su escaso tiempo libre, estaban en lo que correspondía a una playa, un bien nacional de uso público.

En diciembre del año pasado el ministerio de bienes nacionales lanzó la campaña “Que no te falte playa” junto a un proyecto de ley que agrega multas a quienes impidan el acceso a las playas, desde esa fecha hasta la actualidad se han recibido 531 denuncias en todo chile de personas a quienes se le han impedido el acceso a playas.

Pero no hay que cegarse con el aire fresco o la demagogia del gobierno de empresarios.

El mismo día que se conoció el escándalo protagonizado por el presidente de Gasco, y poco antes de que el Gobierno se desmarcaba del empresario, una mujer también denunció que fue hostigada por guardias y carabineros que la echaron por caminar frente a la casa de veraneo del Presidente Sebatián Piñera, en el sector de Bahía Coique en Lago Ranco.

Yéssica Venegas Vaez, residente de Valdivia, andaba de paseo en un fin de semana corriente como cualquier persona que quería disfrutar, expuso los hechos ocurridos a Cooperativa, y denunció: "Si el Presidente Piñera se salta la ley (con este tema), ¿qué más queda para el resto de la gente que se cree algo? Obviamente está pasando lo mismo. En el borde lacustre de Lago Ranco hay mucha gente que está impidiendo el acceso: ponen bardas, cercos, y no dejan acceso al borde lacustre”

Relata que “No iba a Coique hace más de 20 ó 25 años. Cuando voy llegando cerca de un sector donde hay una piedra gigante, me enfrenta un guardia de azul –que no me dijo su nombre- y me dijo que yo no podía caminar por ahí... Fue bastante criterioso, cuidadoso también, y yo le dije que ningún problema, que no se preocupara, que me iba a caminar por el roquerío".

"Seguí caminando, pasé la piedra grande, saqué fotos en el roquerío, y cuando llegué a un punto en que no pude seguir caminando, porque hay demasiados muelles que salen desde las propiedades (hacia el Lago), me devolví, y cuando volvía me salió a encontrar un señor (...) de polera azul y me pregunta: ’¿Usted quién es, de dónde viene, qué hace, dónde está, con quién anda?’". La mujer respondió que andaba de paseo con ganas de caminar, pero el vigilante le dijo: “Tú no puedes caminar por aquí, porque aquí está la casa del Presidente Piñera".

Cuando la mujer iba regresando, salió una carabinera que la siguió hostigándola hasta que abandera el lugar, a lo que ella contesto “Córtenla, pos. Yo no soy una ladrona, no soy una terrorista, no soy una delincuente, ando con mi cámara y hace mucho tiempo que no venía. Déjenme tranquila, por favor".

Estos hechos no son casos aislados, muestra como las familias de los grandes empresarios chilenos se sienten los “dueños de chile”.
Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Gasco-la-impunidad-del-Chile-patronal

Ellos se han apropiado de todo, no solo los recursos naturales, nos privan de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza, descanzar frente a la playa o simplemente caminar. Para los capitalinos que no tienen derecho a vacaciones o el sueldo no les alcanza para salir fuera de Santiago, el Cajón del Maipo es una opción, o ir a la montaña, lo cual también se ve limitado por los “dueños de chile” y nuevamente la empresa GASCO está ahí.

A raíz también del escándalo de Matías Pérez Cruz, el montañista y doctor Mauricio Purto a través de su cuenta de Twitter denunció:

“Es una ilegalidad la que hace Gasco al cerrar el acceso al volcán Maipo. Hay que demandar a Gasco por este ilícito. Despierta Felipe Ward, la pasada para hacer el bien dura poco”. Haciendo referencia a la propiedad privada del Fundo Cruz de Piedra, de Gasco S.A. en el Valle de Los Andres, por donde atraviesa el gaseoducto que vienen de argentina, que no permite el libre acceso a los andinistas ni personas que quieran conocer el Volcán Maipo donde están las maravillas de la naturaleza.

Es inaudito que los empresarios puedan incluso condicionar donde podemos o no descansar y vacacionar. Ese tremendo poder que tienen proviene de sus enormes riquezas que, de nuevo, es a costa de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Gasco   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO