Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DE LA CULTURA

Grave accidente desempolva la precariedad laboral que nunca se fue del GAM

Ya van casi 5 meses desde que asumió el nuevo director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, tras una fuerte polémica entre el sindicato y la administración anterior, las promesas de refundar las relaciones con el sindicato fueron parte del discurso del socialista, pero, ¿Cómo han sido estos 5 meses para los trabajadores?

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 18:33

Hoy lunes a eso de las 9:30 de la mañana, un trabajador de atención a público salió muy afectado de la oficina de Patricio Soto Caramori, director de administración, finanzas y Recursos Humanos, lo que produjo que breves minutos más tarde, en el hall del centro cultural el trabajador sufriera un ataque de epilepsia, debido a la situación de tensión sucedida en aquella reunión.

El contexto de la reunión y de la tensión que llevó al trabajador a tener el ataque de epilepsia al salir de la misma, es que éste estando en sus días de licencia por una agravación de un cuadro psiquiátrico, tuvo que asistir a su lugar de trabajo ya que su licencia fue rechazada por haberse entregado fuera del plazo establecido. Lo grave es que la corporación no entregó los antecedentes al trabajador para evitar este problema, sometiéndolo a un cuadro agravatorio de estrés.

Es necesario entender que esta situación de salud es producto de estrés laboral específicamente por las malas condiciones de trabajo a las cuales se someten los trabajadores que atienden a público tanto en el sector de informaciones y producción como en biblioteca, teniendo que mantenerse en vigilia constante frente a los precedentes de malos tratos, violencia física y verbal, robos y vejaciones, por la cual ya existen denuncias y constancias tanto a la Corporación como en la Inspección del Trabajo. Sin ninguna respuesta formal ni en la intención de mejorar las condiciones, para que esto deje de suceder.

Esto se suma a casos anteriores en donde el área de R.R.H.H de la Corporación no habría ingresado licencias a tiempo a algunos de sus trabajadores, esto en casos de enfermedad ordinaria así como también en casos de post natales de madres trabajadoras, haciéndoles pagar un costo que deberían responsabilizarse ellos dado el conocimiento de los antecedentes.

La directiva del sindicato a su vez, comentó en exclusiva a La Izquierda Diario que “Nosotros venimos exigiendo a la empresa que deje de vulnerar el artículo 184 del código del trabajo en donde no garantiza las condiciones mínimas tanto psicológicas como de infraestructura para sus trabajadores de atención a públicos. No ha pasado ni un mes desde que interpusimos una denuncia en la inspección en el trabajo por este mismo caso y ni siquiera una semana desde que otra trabajadora fuera objeto de un ataque violento de un visitante, de lo que también hay constancia” a lo que agregan, “cuando nos sentamos con la nueva administración de la corporación, ellos nos dijeron que querían refundar las relaciones con el sindicato, pero resulta que siguen profundizando las condiciones precarias de los trabajadores, se mantiene el subcontrato con condiciones indignas para trabajadoras migrantes y lo que es peor, no responden a las cartas y los acuerdos que se han tomado. Al contrario, al igual que la administración anterior, esperan a que ocurran los accidentes para responder y nosotros consideramos que eso no va más.”

El sindicato se mantiene en alerta y convocó una asamblea extraordinaria para definir las acciones a seguir.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO