Política Chile

DECLARACIÓN CONTRA PUEBLO MAPUCHE

Gremios de empresarios y agricultores: llaman a reprimir, disparan a bandera mapuche y hablan de "terrorismo"

Este martes gremios de agricultores, transportistas y contratistas forestales difundieron una declaración "de guerra" contra las comunidades, tras haber viralizado un video donde disparan a una bandera mapuche. Llaman al Gobierno a endurecer la represión en la Araucanía y respaldan a raja tabla la violencia de Carabineros.

Miércoles 16 de enero | 11:25

Una "declaración de guerra" es la que difundieron a través de un comunicado público diversos gremios de agricultores, contratistas forestales y transportistas de la Araucanía en contra de las comunidades mapuche.

Al mismo tiempo que difundían la declaración, este martes hubo diversos allanamientos a comunidades y represión policial, mientras el Gobierno busca desviar el foco a través de su cuestionado proyecto Admisión Justa, donde se catalogada a la educación como una "industria", y a dos meses del brutal asesinato de Camilo Catrillanca.

Sumado a lo anterior, se difundió un video donde un agricultor dispara con una escopeta a una bandera mapuche en el Fundo Santa Aldea de la Victoria, incitando a más violencia policial y exigiéndole al gobierno de Piñera más "mano dura".

Te puede interesar: Agricultor dispara bandera mapuche en el Fundo Santa Aldea de la Victoria

En la declaración los latifundistas y empresarios señalan que "La propiedad privada debe respetarse en zonas urbanas y rurales por igual. A partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la “marquen” con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada".

Luego le hacen una crítica al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, porque "En sus visitas altamente frecuentes a La Araucanía y sus permanentes reuniones e intentos de reunión con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada, ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia".

A la vez le agradecen al primo- ministro Chadwick, pero marcan la cancha al Gobierno: "mientras no defina de manera precisa su agenda respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo en nuestra zona, simplemente no tiene sentido ir a Santiago. Necesitamos saber a ciencia cierta si el Presidente Piñera está por hacer respetar el Estado de Derecho, garantizar la libre circulación por todos los caminos públicos del sector y nuestra seguridad en campos y ciudades con todos los elementos que le faculta la legislación vigente y respaldando abiertamente la labor de Carabineros y Policía de Investigaciones antes de pensar siquiera en atraer inversiones foráneas".

Todo esto se enmarca en un intento del Gobierno por instalar un clima represivo y de criminalización en contra el pueblo mapuche. Hipócritamente hablan de "terrorismo", cuando latifundistas andan armados, personas mapuche son asesinadas por "desconocidos"- como el caso del lonko Juan Mendoza-, y a poco de cumplirse dos meses del brutal asesinato de Catrillanca. El Estado de Chile responde con violencia ante demandas históricas del pueblo mapuche, defendiendo desde hace décadas el negocio capitalista de las empresas forestales y la propiedad de los latifundistas, muchos de ellos con tierras gracias al robo de comunidades; por eso militarizan la zona y llevan a más policías, porque hay intereses empresariales detrás que chocan directamente con las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Hoy es más urgente que nunca la desmilitarización ahora de la Araucanía y la disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros que solo existen para reprimir a quienes exigen sus demandas, al pueblo mapuche y a los movimientos sociales; al mismo tiempo que apoyamos con todo la devolución de las tierras ancestrales del pueblo mapuche y el derecho a la autodeterminación.

A continuación comunicado de gremios agricultores:

DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

En reunión sostenida el día martes 14 de enero de 2019 gremios de agricultores, transportistas y contratistas forestales; agrupaciones de víctimas de la violencia; cámaras de comercio; y vecinos de las provincias de Malleco y Cautín norte y en representación de los vecinos de la provincia de Arauco declaramos lo siguiente:

1. La propiedad privada debe respetarse en zonas urbanas y rurales por igual. A partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la “marquen” con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada. Por tanto advertimos: LETRERO O BANDERA PUESTOS SERÁN SACADOS.

2. El Ministro de Desarrollo Social Sr. Alfredo Moreno ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo. En sus visitas altamente frecuentes a La Araucanía y sus permanentes reuniones e intentos de reunión con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada, ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha. Los líderes de la violencia terrorista han radicalizado sus exigencias políticas y territoriales, al encontrar en el Ministro a un interlocutor que no tuvieron en 20 años. Le advertimos al Ministro en diversas ocasiones que su manera de hacer las cosas era un camino que requería primero un piso mínimo de seguridad y respeto a la normativa vigente, y que las señales que estaba dando eran equivocadas y constituían un grave riesgo para los que vivimos en la zona asolada por el terrorismo, pero él desechó nuestros argumentos y nuestra experiencia. Ante esto, declaramos al Ministro Moreno persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida.

3.- Agradecemos la disposición del Ministro del Interior don Andrés Chadwick de invitarnos a La Moneda el próximo martes 22 de enero, pero mientras el Gobierno no defina de manera precisa su agenda respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo en nuestra zona, simplemente no tiene sentido ir a Santiago. Necesitamos saber a ciencia cierta si el Presidente Piñera está por hacer respetar el Estado de Derecho, garantizar la libre circulación por todos los caminos públicos del sector y nuestra seguridad en campos y ciudades con todos los elementos que le faculta la legislación vigente y respaldando abiertamente la labor de Carabineros y Policía de Investigaciones antes de pensar siquiera en atraer inversiones foráneas a un sector geográfico donde claramente no están las mínimas garantías para concretar emprendimientos o inversiones. O si, por el contrario, la agenda seguirá en manos de quienes intentan invisibilizar la realidad de terrorismo que vivimos para atraer inversiones de la zona central y el extranjero.

Una vez que el Presidente Sebastián Piñera nos comunique abiertamente su decisión, sabremos a qué atenernos y decidiremos cómo actuar en consecuencia. En el intertanto seguiremos coordinándonos de manera interna para defender lo que es nuestro.

  •  Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco - Asociación de Contratistas Forestales AG ACOFORAG - Cámara de Comercio y Turismo de Victoria - Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín - Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén - Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli - Cámara de Comercio y Turismo de Angol - Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural – AVVRU - Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía – APRA - Asociación de Víctimas de la Violencia de la provincia de Malleco - Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío - Comité de Seguridad Paz en LleuLleu - Vecinos de: Victoria, Curacautín, Lautaro, Galvarino, Perquenco, Renaico, Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene, Relún, Cañete, Contulmo, Tirúa y LleuLleu que rechazan la violencia terrorista en el sur de Chile




    Temas relacionados

    Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Empresarios   /   Represión policial

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO