Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Grupo Angelini: Sexta fortuna más grande Chile deja dos mil trabajadores en la calle

Hoy se dio a conocer que las contratistas del proyecto MAPA de la Celulosa Arauco en la Región del BioBio, finalizaron los contratos a cerca de dos mil trabajadores

Lunes 6 de abril | 20:07

El gigante de la madera latinoamericano dejo cerca de dos mil trabajadores desempleados, cuando las contratistas del proyecto MAPA suspendieron las faenas, con acuerdo de la contratante, Celulosa Arauco del grupo Angelini, a raiz de la pandemia del covid-19.

Lo contradictorio es que esta misma mañana se reiniciaban las faenas dentro del proyecto. Donde incluso hubo corte de rutas por pobladores del lugar para evitar la entrada de los buses a las faenas, tal como informo radio Bio Bio.

La seremi del trabajo de la región del Bio-Bio, Sintya Leyton, al parecer oficiando de relacionadora pública de Empresas Arauco, señalo que los despidos "Corresponden, principalmente, a contratos de plazo fijo que están llegando a su término y que no están siendo renovados".

Luchemos por la paralización total de los trabajos no esenciales, que la crisis la paguen los empresarios

Suspensión de las industrias no esenciales con pago del 100% del salario. No más despidos

Es urgente que se suspensan todas las industrias no esenciales con el pago del 100% del salario o licencias laborales masivas pagadas por el Estado; que se prohiban los despidos (rápidamente se podría hacer una Ley de prohibición de despidos, pero el parlamento vota leyes contra las y los trabajadores), y que ademas se establezcan salarios de emergencia para las y los trabajadores informales; que esta crisis no la paguen las y los trabajadores, sino quienes viven del trabajo ajeno, esos multibillonarios como Angelini, que viven a costa de las espaldas de esos miles de trabajadores que hoy quedan en la calle. Estas grandes fortunas que se han enriquecido por años, deben pagar los costos, empezando por imponer un impuesto extraordinarios a todos los dueños de Chile, y avanzar a poner estas riquezas al servicio del pueblo y no de las ganancias de esta minoría de multimillonarios.

10 medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y que el gobierno no quiere tomar






Temas relacionados

Covid-19   /   celulosa   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO