Política Chile

AUTODETERMINACIÓN PUEBLOS ORIGINARIOS

Guillier por Rapa Nui: "Hay que preservar la unidad del país"

El candidato presidencia por Fuerza Mayoría se refirió a las demandas de autodeterminación del pueblo indígena Rapa Nui

Jueves 12 de octubre

El candidato Alejandro Guillier se mostró abierto a analizar el tema. En concreto, dijo a Radio Bío Bío que era necesario reivindicar a los pueblos originarios, y en el caso de los Rapanui, evaluar mayor autonomía sin olvidar la condición de que Chile debe seguir siendo un país unitario.

"Mientras no signifique la desintegración del Estado Chileno,donde todos confluimos obviamente con grados de autonomía en materia de gestión, etc, pero es entendido que hay un límite que es preservar la unidad del país", planteó el candidato por la Fuerza Mayoría.

Respecto a la situación en La Araucanía, el candidato aseguró que es un error hablar de terrorismo, porque según los reportes de inteligencia de Carabineros, los hechos de violencia no son cometidos por más de 150 personas, sostuvo.

"Es un tema de 150 personas, es un tema que hay que acotarlo con inteligencia policial y en paralelo resolver el problema de fondo. El reconocimiento de los pueblos indígenas les devuelve su propiedad. Un Estado político paralelo no, pero sí una nación que comprenda sus derechos", argumentó Guillier.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO