Mundo Obrero Chile

Nomaspersecusiónidespidos

Habla profesor despedido por apoyar a estudiantes movilizados durante la revuelta

"No está permitido querer a los niños en la educación chilena. No está permitido acompañar a nuestros estudiantes. No está permitido defenderlos de los abusos", fue una de sus respuestas en la entrevista que realizó al periódico La Noche.

Sábado 11 de enero

Desde el estallido la Ministra Cubillos comunicó su persecución a trabajadores de la educación con la propuesta de "ley de adoctrinamiento", que persigue a profesores y asistentes que se organicen políticamente o que simplemente manifiestan su opinión al interior de establecimientos. Este atentado contra los trabajadores, tiene un objetivo, impedir la organización por defender derechos laborales y la unidad con estudiantes en las distintas movilizaciones, como lo son acabar con el mercado educativo o cuestionar los pilares del sistema como lo ha hecho la misma revuelta en Chile.

El caso del profesor del Huasco demuestra los argumentos contradictorios que dan los sostenedores y directores, pues despiden a profesores por apoyar a estudiantes en la protesta pero en la misma carta de aviso de despido, reconocen su destacada labor como docente. Este caso es un ejemplo de una política de despidos que ha tocado a cientos de trabajadores de la educación en la misma situación: como los profesores de Arica, que por querer organizar un sindicato en el colegio Juan Pablo II los dejaron en la calle junto a sus familias.

Los responsables del despido, es el mismo Director ejecutivo del Servicio Local de educación el Huasco y el director del colegio Bicentenario.

"Yo fui exonerado por agentes de la política", expresa César Zarricueta, al preguntarle en la entrevista sobre las razones del por qué lo despidieron, y en eso detalla que la lucha de él había sido desde el paro docente " Yo participaba en las huelgas para mejorar las condiciones de los profesores y estudiantes". Y así fue, cuando estudiantes en el estallido salieron del establecimiento para movilizarse a la plaza del Alto del Carmen", y en virtud de cuidarlos los acompañó.

También el profesor denunció al director Javier Obanos por falsear asistencia durante el paro docente, y por mantener al inspector general, Luis Barrios que tiene sumarios por abuso a menores.

"No está permitido querer a los niños en la educación chilena", se refirió para abordar el problema de la educación de mercado, con problemas concretos como el SIMCE y la PSU, y la precariedad de los estudiantes de la zona donde trabaja, que están limitados con el tiempo para reforzamiento o preuniversitario por las zonas rurales dificultosas donde viven los secundarios más precarizados. Recalca " entonces a ese niño inmediatamente lo están segregando con una prueba cuyas peguntas saben que no va a responder, sin considerar que le suben el nivel cada año. De esta forma se limita su puntaje de acceso y claramente las posibilidades de optar a becas u otros beneficios. Esto es la realidad de la educación pública y del Liceo Bicentenario de Carmen Alto".

El profesor llama a la organización para defender la educación pública. Patricia Romo, dirigenta del comunal de Antofagasta y militante de Nuestra Clase expresa al respecto: " Hoy más que nunca la unidad de profesores y estudiantes es clave para acabar con la represión de Cubillos y La Ley de Seguridad Interior del gobierno, que busca criminalizar a profesores como Roberto Campos, y estudiantes como los voceros de la ACES por movilizarse en contra de la PSU. Tal como le quitan el derecho de estudiar a jóvenes, quitan el derecho al trabajo a profesores como César Zarricueta que se movilizaron en esta revuelta. Reivindico la organización en contra de los despidos que se está impulsando desde Arica, e invito a todos a impulsarla nacionalmente, ya que seguramente hay cientos de despedidos en trabajadores de la educación, y así como casos de despidos políticos. La necesidad de un paro nacional para acabar con la educación de mercado, y un plan de lucha hasta lograr la asamblea constituyente libre y soberana, sin desvíos ni trampas , es lo que nos proponemos desde la organización".






Temas relacionados

#Despidos   /   Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Campaña contra los despidos   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO