Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

"Hacemos un llamado al Confech, federaciones y centros de estudiantes a un gran paro educacional este jueves"

A través de una carta las dirigentas del Colegio de Profesores Patricia Romo y María Isabel Martínez, parte de la Agrupación Nuestra Clase, interpelan al directorio nacional del Colegio de Profesores a proponer al Confech y otras organizaciones estudiantiles a convocar decididamente a un paro este jueves, siguiendo el ejemplo de carreras de pedagogía en diversas ciudades.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Miércoles 5 de junio | 07:56

"Hacemos un llamado al Confech, federaciones y centros de estudiantes a un gran paro educacional este jueves"

El profesorado de sector municipal se encuentra asumiendo un paro indefinido esta semana, a pesar de los descuentos y las represalias que ya están haciendo alcaldes en Arica y Puerto Montt.

Nuestras demandas docentes fueron rechazadas una y otra vez por el gobierno de Sebastián Piñera y su ministra Marcela Cubillos durante 2 años consecutivos. Esto demuestra el desinterés por la educación pública y los trabajadores, pues, sólo proponen medidas represivas contra los estudiantes, una reforma burocrática que crea los Servicios Locales, y la eliminación de ramos indispensables para el aprendizaje integral de los estudiantes como lo son Historia, Educación Física y Artes.

Los profesores acordamos el paro porque nos cansamos de esperar y tenemos el apoyo de muchos apoderados. La movilización de este jueves en la Alameda será muy masiva pues asistirán muchas delegaciones de regiones. No obstante el gobierno tiene un punto todavía a su favor: las movilizaciones docentes se encuentran separadas de las movilizaciones de estudiantes secundarios de los liceos de la comuna de Santiago y Valparaíso, y también separadas del movimiento universitario, principalmente de las carreras de pedagogías: futuros profesores, a quienes afectarán las reformas de la derecha y la pérdida de condiciones laborales.

Por lo mismo hacemos un llamado e interpelación a los principales dirigentes del Colegio de Profesores, como Mario Aguilar y Jaime Gajardo, a convocar un paro en unidad con los estudiantes secundarios y universitarios. Hacemos un llamado al Confech, federaciones y centros de estudiantes a un gran paro educacional este jueves, a la CUT y al movimiento No+AFP, para juntos luchar contra las reformas de la derecha que sólo proponen mayor precariedad laboral y tiempos mejores sólo para los empresarios y las transnacionales. Si no acuerdan con este llamado ¿Qué plan creen que permitirá a los docentes conquistar sus demandas? La estrategia de "presión parlamentaria" como la última reunión entre el directorio nacional y el Partido Demócrata Cristiano nos parece un grave error porque este partido representa los intereses de la educación de mercado, tal y como han hecho votando todos los proyectos de Bachelet y Piñera, cada uno a su modo perjudicando a los profesores.

Invitamos a todos los dirigentes del Colegio de Profesores y de sindicatos de trabajadores de la educación a firmar esta carta y avanzar hacia un plan de lucha unificado y un pliego de demandas de todos los sectores.

Te puede interesar: ¿Qué programa debemos levantar los profesores en este paro indefinido?






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CONFECH   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO