Cultura

Hacia el FILBA Internacional 2014

Focalizado en la producción literaria latinoamericana contemporánea, este año el festival se realiza entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre con sedes en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.

Viernes 19 de septiembre de 2014

La Fundación FILBA, que organiza este festival con el auspicio de instituciones gubernamentales, universitarias, museos y diversas empresas, ya difundió la programación de las charlas y actividades con que contará su sexta edición internacional –el FILBA nacional se realizó en Azul en abril y el FILBITA, dedicado a la producción infantil, se realizará en noviembre–.

La edición de este año contará con actividades simultáneas en Chile, Uruguay y Argentina (específicamente, en Buenos Aires, del 24 al 28 de septiembre) y tendrá como país invitado a Bolivia, con la presencia de escritores de ese país. Todas son con entrada gratuita, algunas requieren inscripción previa.

Las palabras inaugurales estarán a cargo del español Enrique Vilas-Mata y, según anuncian desde la organización, dedicará una lectura al viejo debate de la tensión entre literatura y vida.

Las mesas, por lo general compuestas, abordan desde miradas relativas a la ubicación de los escritores en sus textos –cómo aparece la autobiografía, la condición de migrante o la vida cotidiana en una determinada ciudad, por ejemplo–; hasta problemas políticos actuales –como las escrituras de la guerra, la militancia o la diversidad sexual, entre otros–.

Con presencia de la producción narrativa pero también de poesía y novelas gráficas, la propuesta incluye también proyecciones, recitales y performances –como la que el colectivo poético Casagrande, de Chile, dedicará a Pizarnik–.

Aunque focalizadas en la producción literaria, las charlas y talleres, que reunirán a escritores, críticos y editores latinoamericanos en su mayoría, pero también de otras geografías, incluyen también la reflexión sobre otros géneros como la música y las artes visuales.






Temas relacionados

Montevideo   /   Santiago de Chile   /   Alejandra Pizarnik   /   Vilas-Mata   /   Buenos Aires   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO