Política Chile

INTERNACIONAL

Haiti se levanta contra el ajuste del FMI

Las fuertes protestas que sacuden a la nación caribeña cumplen 4 días y desde mañana comienza una huelga general de dos días con el objetivo de pedir la dimisión del gobierno encabezado por el presidente Jovenel Moïse. Las manifestaciones detonaron con la medida de aumento al precio del combustible anunciada por el gobierno.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 9 de julio | 09:07

En febrero de este año el gobierno del presidente Jovenel Moïse, del derechista Partido Haitiano Tèt Kale, firmaba un acuerdo de ayuda "humanitaria" con el Fondo Monetario Internacional el que exigía una serie de medidas de ajuste, necesarias para el FMI para "estabilizar" la catastrófica situación económica que afecta a la población haitiana.

Y así fue como el miércoles los ministerios de Comercio y Economía emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un aumento de entre 38% y 51% a los precios de la gasolina, el diésel y el querosen.

Tal anuncio desató una ola de manifestaciones que obligaron al gobierno a dar pie atrás en la medida.Sin embargo, esto no bastó para frenar el descontento de amplias capas de la población hatiana con el gobierno, sobre el que ya pesaban las acusaciones de haberse elegido mediante fraude electoral en complicidad con las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas, por lo que ahora las protestas tomarían desde mañana el carácter de Huelga General exigiendo la salida del presidente Jovenel Moïse.

El descontento se ha expresado también en movilizaciones hacia la embajada de EEUU, con cerca de 1000 manifestantes congregados fuera e la embajada, que desde los noventa ha encabezado múltiples intervenciones imperialistas en la isla como la "operación defensa de la democracia" del año 94 y la intervención encabezada por la Organización de Naciones Unidas que desde el 2004 hasta la mantiene un ejercito de ocupación en la nación caribeña.






Temas relacionados

Política Chile   /   Protestas   /   Haití   /   Ajuste   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO