Política Chile

Acusación Constitucional

Hasta ahí llegó la “unidad de la oposición”: Cubillos no cayó por la vía institucional

Con votos de la DC, se rechazó la acusación constitucional impulsada fuertemente por el PC, PS y Frente Amplio. La medida, buscaba sacar a Cubillos del Ministerio de Educación, sin embargo, la ilusión de acuerdos con “sectores progresistas” y una vía totalmente parlamentaria e institucional demostró ser infértil para sacar a Cubillos del Ministerio.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 3 de octubre | 07:00

Luego de un extenso debate, se rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional a Marcela Cubillos, impulsada por la oposición. El resultado fue de 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones.

Los votos claves fueron (para variar) desde la DC, Matías Walker y Jorge Sabag específicamente, que junto al independiente Karim Bianchi, Pepe Auth (PR) y Pedro Velásquez (Regionalista Verde) votaron en contra. Por su parte, René Alinco y el ex PS, Patricio Rosas se abstuvieron.

La confianza en los “sectores progresistas”

Según Loreto Carvajal (PPD) la oposición ha dado “ un triste y lamentable espectáculo” son una mayoría “sin poder, sin unión, sin la capacidad para representar un ideario político”. Y tiene razón, sin embargo esto no se relaciona solamente con la falta de “voluntades políticas” de cada fuerza.

Tanto el Partido Comunista, como el Frente Amplio, pusieron su fuerza en esta vía para sacar a Marcela Cubillos del Ministerio de Educación, sin embargo, confiar en “sectores progresistas” y buscar hacer alianzas con estos, es tan iluso como miope histórica y políticamente.
Sabemos que existe un amplio sector de la Democracia Cristiana que se cuadra con el gobierno, ya lo hicieron con la votación en pensiones, reforma tributaria y ahora con el rechazo a la acusación constitucional. Esta estrategia impotente, solo expresa su infertilidad una vez más.

Te podría interesar: “Gracias a diputados DC, cámara rechaza Acusación Constitucional contra Ministra Cubillo”






Temas relacionados

DC   /   Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   Política Chile   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO