Sociedad

DISOLUCIÓN DE LA POLICÍA

Hay que abolir a la policía: “Podi pasar a ser detenido desaparecido” FFEE de Melipilla amenazan trabajadores como en dictadura

Fuerzas Especiales amenaza a trabajadores, igual que en dictadura. ¿Cuál es el rol de la policía y qué hacer con ella?

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Vencer.

Jueves 6 de agosto

Durante este miércoles se difundió un video en el cual un miembro de Fuerzas Especiales de Melipilla amenazó a trabajadores de que podían "pasar a ser detenido desaparecido".

El hecho ocurrió mientras los trabajadores se encontraban descansando en su hora de colación, cuando las fuerzas policiales se acercaron con prepotencia a controlarlos. Ante su llegada un trabajador comenzó a grabar y fue ahí cuando el policía lo amenazó. ¡Igual que en dictadura!

Esta misma policía que amenaza a trabajadores de "desaparecerlos", es la que también, criminaliza, violenta y dispara a comuneros y conuneras e inclusive a niños del pueblo mapuche, la misma que durante la revuelta mutiló y asesinó a decenas de compañeros y que con distinto uniforme, pero con el mismo rol, persigue y criminaliza a la comunidad afroamericana y migrante en EE.UU.

El rol de la policía asesina no es más que mantener la estabilidad de un sistema que solo nos arroja a la miseria, usando sus fuerzas represivas para defender al gobierno y los grandes empresarios a costa de reprimir, torturar y violentar a los pueblos originarios, trabajadores, juventud, pobladores y migrantes.

Así como controlaron y amenazaron a estos trabajadores, durante la pandemia han habido más casos de golpes y disparos, tanto hacia la comunidad mapuche en la Araucanía, y en distintas regiones en el marco de movilizacioes, e incluso golpizas en controles de permisos.

El brazo armado del Estado solo busca sostener las riquezas de unos pocos y la desigualdad, y a quienes se levantan en contra los criminalizan y persiguen para mantener su dominio y hegemonía.

Pero ¿Qué hacemos con la policía asesina? Para resolver el problema de fondo no basta con "reformar a la policía" o "democratizarla" cómo plantean algunos sectores como el Frente Amplio, sino que como ya se viene planteando en algunos sectores de jóvenes y afroamericanos en EE.UU, hay que disolver a las FF.EE que solo están para defender a unos pocos. Bajo los marcos de este sistema capitalista, una reforma a la institución represiva no acabaría con el carácter de clase de esta y seguirian teniendo el mismo rol histórico.

Pero para disolver y acabar con esta institución nefasta, tiene que ser con la organización y movilización de la clase trabajadora junto a los pueblos originarios, la juventud, el movimiento de mujeres, y pobladores, donde cómo pueblo trabajador busquemos una solución al problema de la seguridad y la defensa.






Temas relacionados

Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   #BlackLivesMatter   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Policía   /   Opinión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO