Política Chile

DERECHA Y DICTADURA

Hermano de nuevo Ministro de Salud de Piñera relacionado con caso Caravana de la Muerte

Gonzalo Santelices Cuevas es hermano del nuevo ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, y está acusado por el delito de secuestro y asesinato de 14 presos políticos en el caso Caravana de la muerte, en 1973, en Antofagasta.

Lunes 5 de febrero de 2018 | 07:25

En el año 2008, Gonzalo Santelices tuvo que renunciar al cargo de Comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, tras ser acusado por haber entregado a 14 presos políticos detenidos en la cárcel de Antofagasta, los que iban vendados y amarrados, quienes fueron posteriormente fusilados, en el caso Caravana de la Muerte.

Su defensa planteó que Santelices solo “trasladó” a los detenidos. Si bien finalmente fue absuelto, Santelices reconoció haber entregado a los prisioneros, escuchar disparos y mas tarde llevar los cuerpos a la morgue.

Por el mismo caso fueron condenados condenó solo a los ex oficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los 14 homicidios. Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio como cómplice en los delitos. Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González a 3 años y un día de presidio como encubridores.

Varios otros ministros de Sebastián Piñera tienen lazos directos con la dictadura.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO