Política Chile

DERECHA

Hijo de Pablo Longueira y familia compran tierras mapuche protegidas

Según lo publicado por Ciper, Pablo Longueira hijo habría comprado dos parcelas de un total de 14 hectáreas el 2015 en la Comunidad Ignacio Yevilao, compra que estaría vinculada a la actividad de una sociedad familiar que este año adquirió terrenos en la misma zona, sumando 25.5 hectáreas.

Sábado 8 de junio

El hijo del ex senador muestra un certificado que dice que esos terrenos ubicados en el sector Chicauco, a 10 kilómetros de Villarrica, no están en el Registro de tierras Conadi. Sin embargo desde 1914 que esos predios están en manos mapuche gracias a la subdivisión de un "Título Merced" otorgado a una comunidad. Es decir, la ley protege los terrenos y se prohibe su venta a personas que no pertenezcan al pueblo mapuche. Así mismo, este año fueron vendidos dos terrenos más a la sociedad familiar en la que participa Juan Pablo Longueira hijo. "Inversiones Las Azaleas", propietaria de Agrícola las Azaleas SpA, compró un total de 25.5 hectáreas en el mismo sector de Chicauco, en la misma comunidad (Ignacio Yevilao) y que también están protegidas por el Titulo Merced.

Juan Pablo Longueira Brinkmann es uno de los asesores del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Es paradójico, pero de este Ministerio depende la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Además, Moreno es uno de quienes encabezan la idea del Plan Araucanía, que pretende "hacer frente a la violencia en la zona y buscar el desarrollo y la paz en la región" a través de la militarización en el Wall Mapu para favorecer el saqueo de las tierras a los grandes empresarios. Esta "pacificación" contemplan planes como el Comando Jungla que el año pasado cobró la vida de Camilo Catrillanca. En este marco, el Ministerio puso en marcha una Consulta Indígena que por el momento no ha consistido en una participación efectiva y real de todas las comunidades indígenas de Chile y ha recibido duras criticas de parte de todo el espectro político parlamentario, incluido el propio Chile Vamos. La verdadera razón de ser de la fraudulenta Consulta Indígena es para pretender flexibilizar la compra y venta de predios y terrenos indígenas para las grandes trasnacionales.

No es un caso aislado

Este no es un caso aislado, hace unos días se dio a conocer el caso del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, quien en la misma línea compró predios indígenas protegidos. La conclusión: el gobierno y sus personeros políticos no están interesados en resolver el conflicto del pueblo mapuche con el Estado de Chile por el saqueo de sus tierras, si no que por debajo sus funcionarios (que también son empresarios) compran tierras para su libre sobreexplotación.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Derecha chilena   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO