Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Hipócrita: J.A Kast trata de "violentistas" al pueblo mapuche y llama a las Fuerzas Armadas a actuar

En una cínica campaña como "defensor de los Derechos Humanos" y contrario a la incitación a la violencia, el líder ultraderechista de Acción Republicana hace un llamado a que el Gobierno utilice las Fuerzas Armadas en contra del pueblo mapuche. Kast anhela una intervención más brutal en comunidades y habla hipócritamente "en contra de la violencia".

Jueves 17 de enero

"El Gobierno debe hacer uso de todas las herramientas constitucionales y legales a su alcance, y usar las Fuerzas Armadas como un apoyo para enfrentar una situación de alta complejidad. El uso de esta fuerza permitirá disuadir a quienes siguen confrontando al Estado y, en conjunto con Carabineros, permitirá liberar las zonas de conflicto y permitir la entrada del Estado a preservar las garantías mínimas del estado de derecho".

Esta es una de las conclusiones, y también un llamado a la acción, que el ultraderechista y líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, plantea en la columna de opinión difundida en el medio El Líbero "Una Patria, Un Territorio, Una Bandera".

Kast parte su columna debatiendo con la propuesta del Frente Amplio llamada “Diálogo entre Naciones”, donde el conglomerado neorreformista hace un llamado al diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, para solucionar el histórico conflicto, a la vez que plantea medidas como la desmiltarización. El ex diputado critica que se hable de "dos naciones": "Chile es uno solo: es una Patria, con un territorio demarcado y con una bandera tricolor, que tiene una estrella blanca y radiante", afirma.

Para Kast, el Estado chileno es resultado de "siglos de lucha, de conquista y de defensa". Nada dice de la masacre a pueblos oprimidos, del saqueo y los intereses capitalistas que intervinieron, y que aún lo hacen. ¿Debe el pueblo mapuche ser una nación aparte? Quienes nos consideramos comunistas no creemos en las fronteras y delimitaciones nacionales, en los Estados como institución necesaria para organizar la vida de las personas; sin embargo, sí exigimos y apoyamos la pelea por el derecho a la autodeterminación de los pueblos oprimidos, como el mapuche. Esto quiere decir poder discutir si la soberanía del Estado centralizado en la zona histórica de Wallmapu debe concluir y si se debe formar otro Estado o si, en cambio, es más deseable un Estado común y formas de autodeterminación que no impliquen una exclusión de soberanías territoriales entre Estados. Pero, sabemos también que garantizar el derecho a la autodeterminación implica derrotar al capital nacional y trasnacional y al Estado que defiende esas relaciones. La fuerza social que necesitamos es grande: la fuerza de la clase trabajadora, la juventud, el movimiento de mujeres en unidad con el pueblo mapuche.

Por otro lado, el discurso de Kast, del Gobierno y sus Ministros, de Chile Vamos, y de medios de comunicación como La Tercera o El Mercurio, busca dividir al propio pueblo mapuche y a todos quienes apoyan sus reivindicaciones afirmando que serían "unos pocos violentistas" y "terroristas" quienes estarían protagonizando movilizaciones. Primero, intenta criminalizar a quienes luchan por reivindicaciones históricas, igualándolo a "terrorismo"; y, segundo, da a entender como que las demandas que se exigen fuesen cosa de un puñado de individuos y no el sentir de amplios sectores, no solo del pueblo mapuche, sino también del resto de la población.

A J.A Kast se le olvida que incluso encuestas, como Cadem, durante el 2017, publicó informes donde se establecía que el 79% de los habitantes de Chile "cree que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche"; un 77% considera que el pueblo mapuche es discriminado; un 74% dice que tienen derechos de propiedad sobre territorios que consideran ancestrales; y un 68% sostiene que tienen derecho a escoger sus propias autoridades.

Tampoco menciona las masivas movilizaciones tras el asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, escuadrón que era parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros; las paralizaciones de universidades; las concentraciones y enfrentamientos con la policía; el masivo apoyo en redes sociales y repudio a la institución policial y al gobierno de Piñera. En encuestas posteriores al asesinato el 44% de la población consideraba que el Gobierno es el principal responsable de que el conflicto mapuche vaya en aumento, un 18% "grupos terroristas", y solo un 9% comunidades mapuche; mientras el 55% rechaza a Carabineros como institución.

Aunque intente Kast en todo momento golpear y criminalizar al pueblo mapuche, es una realidad que pese a toda la propaganda en contra que hacen también medios de derecha como La Tercera, El Mercurio, periodistas, parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno, por supuesto, empresarios, latifundistas, entre otros, un sector muy importante de la sociedad apoya al pubelo mapuche y ve la violencia policial y estatal que se vive a diario en las comunidades. Es un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo oprimido, donde existen intereses capitalistas de grandes forestales que jamás cederán por voluntad a las demandas históricas, como tierras ancestrales que fueron arrebatadas, por ejemplo, durante la dictadura. Esto las personas cada vez lo ven más. En ese sentido Kast no logra su objetivo.

Te puede interesar: Estado chileno, propiedad forestal: la negación del derecho a la autodeterminación nacional del pueblo mapuche

Kast hace una arenga y llama a reprimir con más fuerza a las comunidades mapuche y a profundizar la criminalización de sus reivindicaciones. En esto hacen eco los gremios de agricultores, latifundistas, contratistas forestales y transportistas, que este martes emitieron una declaración pública donde también le hacen una exigencia al Gobierno a fortalecer la represión y a Carabineros. Este comunicado fue difundido posterior a la viralización de un video donde un latifundista dispara con una escopeta una bandera mapuche.

Te puede interesar: Gremios de empresarios y agricultores: llaman a reprimir, disparan a bandera mapuche y hablan de "terrorismo"

Te puede interesar: Agricultor dispara bandera mapuche en el Fundo Santa Aldea de la Victoria

Te puede interesar: Dauno Tótoro: "gremios de agricultores hablan de ’terrorismo’ y ellos impulsan la violencia y represión"

El conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un problema político de carácter nacional y es imposible que sea resuelto si eso no implica la conquista de las reivindicaciones históricas de las comunidades que han sido violentadas y saqueadas por décadas y décadas. Implica enfrentar a la propiedad forestal y exigir la devolución de todas las tierras de territorio mapuche, la liberación de las y los presos políticos, la desmilitarización de la Araucanía ahora y la disolución de las FFEE de Carabineros, y el derecho a la autodeterminación.






Temas relacionados

José Antonio Kast   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Fuerzas Armadas   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO