Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Hipócrita: Pablo Longueira se declara "medioambientalista" para invertir en proyecto turístico en Aysén

El fundador de la UDI y ex ministro de Piñera lanzará un proyecto turístico en el área protegida del Istmo de Ofqui, en pleno Campos de Hielo Norte, lo que ha despertado críticas de parte de Conaf y agrupaciones medioambientalistas.

Lunes 28 de enero de 2019 | 15:03

Foto: Diario Aysén.

El ex senador UDI, ex ministro de economía del primer gobierno de Sebastian Piñera, creador de la polémica ley de pesca "Ley Longueira" y uno de los formalizados por los delitos de cohecho y delito tributario en SQM anunció este fin de semana sobre el proyecto turístico "Parque Austral" en un área protegida en la región de Aysén.

El proyecto contempla hacer un canal en pleno Campo de Hielo Norte, específicamente, en el Istmo de Ofqui, cercano al Parque Natural Laguna San Rafael. De esa forma se produciría un atractivo turístico y escénico de nivel mundial pero con contradicciones abiertas hacia la zona protegida: La intención de “Parque Austral” es permitir que las embarcaciones viajen desde Puerto Montt a Punta Arenas sin tener que pasar por el Golfo de Penas y atravesar los canales interiores del sur de Chile.

Para dar vida a la iniciativa, Longueira modificó el proyecto original y ahora en esta nueva versión pretende juntar a mil chilenos que puedan aportar mil UF para dar vida a una fundación, y esa fundación de pie a una corporación que administre los recursos y construya o diseñe lo que haya que diseñar, para crear una plataforma que colabore directamente a los emprendedores turísticos de la Región de Aysén desde Cerro Castillo hasta Villa O’Higgins y haga viable la idea.

En una entrevista a Diario Aysén, Longueira afirmó: “nosotros no vamos a construir nada que compita con los empresarios de la zona, nosotros lo que vamos a hacer es darle valor turístico a la zona y en ese sentido, vamos a evaluar o estudiar la apertura del Istmo de Ofqui”.

En el periódico se indica que entre los convocados en una primera etapa hubo varios ex presidentes de Chile, incluido el presidente Sebastián Piñera.

"Parque Austral": el lobby de Longueira después de SQM

El proyecto ha sido criticado por la Conaf y por organizaciones medioambientales ante la intervención ambiental para crear dicho canal en un área protegida.

Según el periodista y medioambientalista de la región de Aysén, Patricio Segura, el proyecto además de contaminar busca paliar los efectos de los proyectos energéticos y mineros de la zona: "Esta es una iniciativa de alto nivel que no ha bajado hasta los habitantes del territorio, con el riesgo de que políticas de responsabilidad social empresarial permitan el financiamiento de iniciativas locales como mecanismo de cooptación de voluntades, para concretar mega proyectos también externos que se mantienen como una amenaza para la región: represas y minería, fundamentalmente", expresó a CIPER.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Aysén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO