Política Chile

CORONAVIRUS

Hipócrita: Piñera plantea aplazar deudas de servicios básicos mientras avala no pago de sueldos por cuarentena

Mediante una conferencia de prensa Piñera anunció asegurar medidas de abastecimiento de bienes y servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones. Mientras que, miles de trabajadores de empresas no esenciales se exponen al contagio y otro resto es arrojado cese de sueldos durante el periodo de cuarentena.

Sábado 28 de marzo | 08:52

Durante la tarde del viernes Piñera realizó una conferencia de prensa señalando las medidas del gobierno para apalear la pandemia de COVID-19, sin mencionar en concreto las medidas sanitarias que preocupan al conjunto de la población ni los insumos e implementos necesarios para las y los trabajadores de la salud pública, Piñera llamó a asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

"El gobierno ha ido adoptando medidas para proteger los ingresos y pymes", indicó Piñera señalando el plan de impulso para la economía de 12 mil millones de dólares, el cual beneficia las ganancias de los empresarios tras otorgar suspensiones temporales del trabajo sin goce de sueldo, el cual será pagadas con el Fondo de Cesantía, es decir, con dinero del propio trabajador y que fue confirmado el día de ayer jueves, con el escandaloso dictamen de la Dirección del Trabajo.

Te puede interesar:Escandaloso dictamen de la Dirección del Trabajo para salvaguardar los bolsillos empresariales

Hipócritamente, el gobierno llama a un bono de 50 mil pesos por carga familiar, con el argumento de paliar la crisis social y económica que arrastra la pandemia. "Eso en promedio para las familias chilenas será un aporte de 125 mil pesos que va a beneficiar a casi 3 millones de familias", expresó Piñera- Sin embargo, los ingresos de los trabajadores cesantes no da abasto para una paupérrima canasta familiar de 125 mil pesos, mientras que la supervivencia lo aseguran los mismos trabajadores con los fondos de cesantía.

En tanto, Piñera anunció un proyecto para proteger los empleos e ingresos a los trabajadores que han perdido sus empleos del cual no profundizó: "permite a las personas que no pueden trabajar no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios de seguro de desempleo".

Bajo medidas insuficientes y mínimas, el gobierno cedió la solicitud de facilitar el pago de electricidad, servicios sanitarias y telecomunicaciones, proyecto de ley que se venía discutiendo en el parlamento ante la preocupación de cientos de miles de trabajadores que han perdido sus empleos. Con esto, las cuentas de luz se podrán postergar, junto con el corte de servicios por saldos impagos y prorrateados sin multa de interés junto con permitir que las deudas por 10 UF se podrán pagar al término del Estado de catástrofe. Frente al servicio de telecomunicaciones, quienes no podrán pagar podrán solicitar a las empresas un plan gratuito bajo un plan solidario de conectividad a los hogares pertenecientes al 40% de vulnerabilidad. Mientras que, en el sector sanitario, se podrá postergar el pago de cuenta agua y alcaltarillado para adultos mayores y a las personas que hayan perdido sus empleos, junto con el prorrateo de las deudas con una vigencia de 12 meses sin multas ni interés. Un plan que sin duda no apaleará la crisis de cientos de miles que ya vienen endeudados antes de la pandemia.

Te puede interesar: Basta de treguas: ¡Que la CUT convoque a un Paro Nacional ya!

Es urgente que las grandes organizaciones sindicales rompan la “unidad nacional” que esta pidiendo el gobierno y exijamos con fuerza y sin vacilaciones el término de estas arbitrariedades, es una vergüenza que la CUT hable de “evaluar” llegar a la justicia o “hablar con el gobierno para que reconsidere”, el gobierno ya marcó la cancha de seguir adelante con su proyecto de profundización neoliberal, aunque ponga en riesgo la vida de millones.

Debemos seguir el ejemplo de Italia, donde se han organizado movilizaciones y luchas para enfrentar la prepotencia empresarial que esta dispuesta a matar a toda la población si es necesario para mantener sus ganancias, con una perspectiva de reorganizar la producción bajo control de sus propios trabajadores y poner la economía al servicio de la salud de la población.

Hay que exigir la protección del empleo, la paralización de todos los servicios no esenciales, licencias pagadas sin cuestionamientos, la unificación del sistema de salud bajo control de sus propios trabajadores que son quienes están en la primera línea del combate a la pandemia. Necesitamos que todos los laboratorios produzcan test masivos para la población y si se niegan sean expropiados y puestos a producir por sus trabajadores.

No hay excusas para aplicar un programa como este, es la salud de millones las que está en juego y no puede ser que un puñado de empresarios que ayer se llenaron los bolsillos de dinero, hoy pretendan hacernos pagar la crisis. Hay que terminar con el Capitalismo y avanzar a una sociedad organizada por quienes producimos y podemos dar una real salida a la crisis.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO