Política Chile

Historia y Educación física salen del plan común con el respaldo de contraloría

Contraloría respalda la intransigencia del gobierno y confirma la salida de Historia y Educación física del plan común de tercero y cuarto medio, con esto el proyecto del gobierno queda habilitado para implementar esta modificación para el 2020.

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Lunes 9 de septiembre

El gobierno y contraloría aprueban estas medidas en contra de la voluntad de los profesores que luchamos por más de siete semanas rechazando estas medidas que dejan a cientos de miles de estudiantes sin acceso real a Educación física e Historia, esto también impactará en la estabilidad laboral de los profesores que las imparten.

La importancia de la historia en tercero y cuarto medio

Esto es muy grabe en un Chile donde la historia reciente que se imparte en estos niveles es testimonio vivo de las transformaciones sociales que impusieron la derecha y los militares, quienes son los responsables de la actual educación de mercado, del odiado sistema de AFP, del código laboral de la dictadura, y de hacer desaparecer a miles de trabajadores y militantes de izquierda en la dictadura.

En Historia de tercero estos son los contenidos:

Unidad 1. Transformación del rol del Estado y modernización de la sociedad en la primera mitad del siglo XX.
Unidad 2. Periodo de transformaciones estructurales: Chile en las décadas de 1960 y 1970.
Unidad 3. El quiebre de la democracia y la dictadura militar.
Unidad 4. Recuperación de la democracia y transformaciones políticas, sociales y culturales: Chile desde la década de 1990.
En pocas palabras esta reforma se trata de borrar aspectos claves de la historia, de ocultar parte de las lecciones del asenso revolucionario de los 60-70 y de lo que fue el golpe militar.

Algunas consecuencias de disminuir Educación Física

En Educación Física es igualmente grave, que hasta el Colegio Médico se pronunció por esta situación, junto a nutricionistas y pediatras que expresaron su rechazo a la marginación de Educación Física, basando su posición en los altos índices de obesidad en el país.

Chile está en el segundo lugar de los países más obesos de la OCDE, con un 34,4 por ciento, solo superado por Estados Unidos con un 40 por ciento.

Esta asignatura es además muy importante ya que permite fortalecer la asociatividad, compañerismo, el trabajo en equipo entre otras habilidades sociales y motoras.

El Colegio de Profesores y Mario Aguilar

Una de las apuestas de Mario Aguilar (militante del PH) era justamente apelar a la contraloría para el rechazo de esta medida. Esto, luego de su llamado a deponer la movilización, con lo que quedó demostrado que tiene más confianza en la institucionalidad sin fundamentos, tal como lo denunciaron miles de profesores, que veían la necesidad de fortalecer la movilización, y de no bajar el paro.






Temas relacionados

Cambio Curricular   /   Educación Física   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO