Política Chile

POLÍTICA

Homenaje de Piñera en La Moneda a criminal buscado internacionalmente por violaciones a DDHH

Durante la tarde de este Miércoles se dio a conocer que en las dependencias de La Moneda pasada las 4 de la tarde se realizaría un homenaje a Sergio Onofre Jarpa ex Ministro de la Dictadura Militar de Pinochet. Desde 1999 pesaba sobre él una orden de captura internacional por violaciones a los derechos humanos.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 22 de abril | 21:01

El ex Ministro de Pinochet y también fundador de Renovación Nacional murió el pasado Domingo 19 de Abril a causa del Covid-19 en la comuna de Las Condes. Se informó que desde el Gobierno desde la mañana estuvieron evaluando el acto-homenaje a quien fuese no solo uno de los asesores más cercanos a Pinochet y parte de sus Ministros, sino que también, es uno de los propulsores del Golpe Militar en Chile de 1973, junto a Patricio Aylwin ex Presidente de Chile, quien reconoció públicamente que Onofre Jarpa era uno de los hombres clave “para recuperar Chile”.

Este gobierno de Sebastián Piñera, responsable de mutilaciones oculares, asesinatos, torturas y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, desde el 18 de octubre, muestra con esto, la defensa a la derecha golpista y asesina, realizando este homenaje el día de hoy. Sin embargo Renovación Nacional fue más allá, realizando una crítica al gobierno, por no declarar “duelo nacional”. En este “homenaje” Piñera por medio de un escrito señala: “Sergio Onofre Jarpa entra a la historia de Chile como un gran servidor público y nos deja un valioso legado de defensa de la libertad y los valores patrios”.

Lo cierto es que, fue uno de los encargados de preparar el escenario político del golpe militar en contacto directo con la embajada de los Estados Unidos articulando el frente opositor al gobierno de Allende entre la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, ganando el año 1973 el cargo de Senador por la alianza entre el PN y la DC, cargo que ocupo hasta la disolución del congreso por Pinochet.

Consumado el golpe desempeño importantes labores diplomáticas para el gobierno de la dictadura, aprovechando sus nexos con las principales potencias imperialistas, siendo un actor clave en las negociaciones entre Chile y Argentina en la disputa por el canal del Beagle, conflicto diplomático que casi desembocó en una guerra entre ambas dictaduras que fue evitada por los Estados Unidos quien no quiso dar pie a que una aventura desequilibrase la precaria relación de fuerzas que aun no asentaba del todo en su "patio trasero".

Te puede interesar: Sergio Onofre Jarpa: de las juventudes fascistas a ministro de Pinochet y fundador de Renovación Nacional






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO