Internacional

CORRUPCIÓN

Honduras: Ex Primera Dama es condenada a 58 años de cárcel por corrupción.

Además de esta sentencia, se le impuso una multa de 1,2 millones de lempiras, unos 48.387 dólares, equivalente al 10% de fondos estatales que habría desviado a cuentas personales.

Sábado 7 de septiembre

La ex Primera Dama hondureña, Rosa Elena Bonilla, esposa de Porfirio Lobo quien fue presidente en el periodo 2010 – 2014 y miembro del Partido Nacional, fue condenada a 58 años de cárcel por once delitos de corrupción: 10 años por apropiación indebida de recursos del Estado y 6 años por cada uno de los delitos de fraude que también se le adjudican. Esta sentencia fue dictaminada por el Tribunal de Tegucigalpa este pasado jueves por la implicación de Bonilla en el caso denominado “La caja chica de la dama”.

Bonilla fue acusada de apropiarse de un equivalente a $500.000 dólares de donaciones internacionales y fondos públicos destinados a programas sociales, como lo es el proyecto “Calzando a los niños de Honduras”, el cual tenía por objetivo dotar de zapatos a los niños de las familias más pobres. A sólo cinco días de que su marido terminase su mandato, la ex Primera Dama desvió el dinero a cuentas personales para pagar joyas, servicios médicos, construcciones y tasas escolares de sus hijos, según afirma Fiscalía. Si bien, en un principio el Ministerio Público pedía 77 años de cárcel, estos quedaron en 58 pues fue absuelta del delito de malversación de caudales públicos en contra de la administración pública.

Tras darse a conocer la sentencia, Profirio Lobo a través de un tweet la calificó de “linchamiento” y la enmarcó como parte de una estrategia para que el Secretario General de la OEA de aquel país, Luis Almagro, “le siga encubriendo sus varios actos de mega corrupción” al actual presidente del país Juan Orlando Hernández.






Temas relacionados

Malversación de fondos   /   Corrupción   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO