Mundo Obrero Chile

SALUD PÚBLICA

[VIDEO] Hospital Barros Luco Trudeau: el crudo reflejo de la precariedad de la salud en Chile

Como estudiantes de la agrupación Vencer y también colaboradores para La Izquierda diario nos hicimos presentes en el hospital Barros Luco Trudeau al llamado de los trabajadxs a un ruidazo por la falta de insumos sanitarios y poca seguridad de los mismos funcionarios para poder combatir la pandemia del covid-19.

Miércoles 15 de abril de 2020

El dia de ayer, el Barros Luco y Sotero del Rio en santiago, Gustavo Fricke en Viña del Mar, Juan Noé en Arica y el Hospital Regional de Antofagasta denunciaron la falta de insumos para la atención adecuada de pacientes y las prevenciones oportunas para cuidar la salud de los y las trabajadoras de la salud. Ya cumplimos 6 semanas del primer contagio de coronavirus en chile, donde hasta hoy según las estadísticas del gobierno llega a la cuantiosa cantidad de 7917 contagiados y 92 fallecidos.

El gobierno dice que ya se compró el stock suficiente con anticipación por el desabastecimiento que está viviendo internacionalmente y que estos mismos insumos los tienen ya disponible pero que serán entregados progresivamente en relación a la curva epidemiológica, y que por ende los insumos médicos ya dispuestos en los hospitales son suficientes para poder combatir la pandemia.

Esto es totalmente contrario a lo que pudimos visualizar en el hospital Barros Luco Trudeau, donde usuarios denunciaron la falta de insumos médicos, la alta tasa de funcionarios de la salud contagiados -que llegan a 19 contagiados y 122 trabajadores en cuarentena total- del hospital por falta de infraestructura donde no existen suficientes recursos para realizar tratamientos de contagiados y cada funcionario debe usar más de 6 horas la mascarilla cuya duración es de tres horas.

Te puede interesar: Brisa Gálvez, dirigenta del Hospital Barros Luco: "Dentro del hospital no se toman las medidas de protección que corresponden a los trabajadores"

Como estudiantes y militantes de Vencer creemos que no podemos hacer caso omiso a la realidad que está viviendo la clase trabajadora. El gobierno quiere que nos quedemos paralizados teniendo clases online encerrados en nuestras casas, ¡pero a la pandemia se le pelea ahora!. Creemos que los ejemplos de resistencia de los y las trabajadoras del Barros Luco y del sector de la salud en general son un ejemplo y muestran el camino para combatir los golpes del gobierno de Piñera, que pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y la juventud. Es posible que tengamos un rol para ayudar en esta crisis, con la conformación de comisiones de higiene y salud en conjunto que den respuesta a la falta de insumos. Con mucha más fuerza es necesaria la unidad para conquistar la seguridad y los insumos básicos a los trabajadores de la salud.






Temas relacionados

#covid19    /   Comisiones de Seguridad e Higiene   /   Covid-19   /   #FueraPiñera   /   Jaime Mañalich   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Vencer   /   Crisis en salud   /   Ministerio de Salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Sebastián Piñera   /   Estudiantes   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO