Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Hospital Clínico de la Universidad de Chile acepta haber desvinculado a 200 trabajadores

A raíz de una serie de denuncias realizadas en redes sociales, por nuestro diario y otros medios, el Hospital Clínico salió a responder, aunque en este caso, la justificación agrava la falta: son desvinculaciones de funcionarios de la salud, cuando más se les necesita para enfrentar la pandemia.

Miércoles 1ro de abril

Vía twitter se pronunció institucionalmente el Hospital, señalando que eran contratos “transitorios” por el verano y que finalizaban el 31 de marzo.

A pesar de estas aclaraciones, hay denuncias de que fueron desvinculados trabajadores que llevaban más tiempo trabajando para el hospital, al mismo tiempo que fueron avisados con nula anticipación del “término de contrato”.

Más allá de estos testimonios, lo que todos nos preguntamos en este momento, es qué justificación podría tener el Hospital de la Universidad de Chile para debilitar y disminuir deliberadamente el personal de salud justamente cuando todo el país se pregunta cómo fortalecer el sistema de salud, ya sea público o de instituciones universitarias, para enfrentar el inminente colapso de las instalaciones sanitarias por el coronavirus.

¿Qué justificación tiene desvincular a 200 funcionarios de la salud, cuando justamente uno de los principales reclamos de quienes día a día se han enfrentado al avance del COVID-19 en los centros médicos es que falta personal para enfrentar la pandemia?

Al mismo tiempo sorprende como un Hospital que dice tener “vocación pública”, y que pertenece a una Universidad pública, que debería tener como principio el servir a la sociedad, responde con un comunicado que parece una gerencia de recursos humanos de cualquier gran empresa, refiriéndose a un “caso específico” cuando habla de 200 desvinculaciones.

Por otro lado, sostienen que son contratos "por temporada". ¿No es esta temporada, y la que viene, que incluye el invierno, las más indicadas para tener más personal y no menos, de cara a la pandemia?

Finalmente, ¿Cuál es el criterio de las autoridades hospitalarias? En lugar de guiarse por las acuciantes necesidades del sistema de salud para enfrentar el virus, deciden como una empresa, finalizan contratos y reducen personal en medio de una pandemia, justificándose con que eran plazos que se vencían, cuando los efectos son los mismos: se debilita el personal médico y dejan a cientos de familias sin su sustento.

En estos momentos donde gobierno y empresarios hacen ir a millones a trabajar a realizar tareas no esenciales, y cuando la salud pública se encuentra en ruinas, ¿Cuánto puede costar en la salud del pueblo las "desvinculaciones" del Hospital Clínico?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO