Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Huelga 9M: profesoras, asistentes de aula, trabajadoras de la educación y pobladoras se manifiestan en Plaza de la Revolución

Este lunes se está desarrollando el llamado a "huelga general", y en el caso de Antofagasta se están movilizando profesoras, codocentes, asistentes de aula, pobladoras, estudiantes, por las demandas de las mujeres trabajadoras, por la educación pública y contra el gobierno de Piñera.

Lunes 9 de marzo | 12:04

Alrededor de 2.000 profesoras, codocentes, pobladoras, trabajadoras/es de la educación, y estudiantes, se encuentran en estos momentos en la Plaza de la Revolución manifestándose en este llamado a "huelga general" del 9M.

Con gritos contra Piñera y Carabineros por "asesinos", cientos de mujeres trabajadoras- de colegios como A-90, Cariola, Escuela España, entre otros establecimientos-, y jóvenes expresan su rechazo total con este gobierno criminal, que además de no dar respuesta a ningún problema estructural- como pensiones, sueldos precarios, garantizar educación pública-, es responsable de la muerte de por lo menos 40 personas en estos meses de rebelión, de cerca de 400 personas con daños oculares, de violaciones y torturas, entre otros vejámenes.

Las profesoras y trabajadoras de la educación encabezarán una marcha por las calles de la ciudad, exigiendo demandas históricas sobre sus condiciones laborales y también en favor de la educación pública.

Esta movilización responde al llamado a "huelga general" de este 9M, y es precedida por la masiva movilización nacional de este 8M, Día Internacional de la Mujeres Trabajadora, que congregó a más de 3 millones de mujeres en todo el país.

En la instancia intervino la docente, militante de Pan y Rosas, y presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, Patricia Romo, quien partió su intervención saludando a todos los sectores "que se la jugaron por paralizar este día (...) Ayer fuimos tres millones y medio de mujeres en las calles y eso es algo histórico. Con fuerza salimos las mujeres de este país por nuestras reivindicaciones y a decirle a este gobierno machista, asesino y criminal que se tiene que ir, dijimos fuerte "fuera Piñera" y por el cumplimiento de todas nuestras demandas", manifestó la dirigente.

Romo hizo una dura crítica a la alcaldesa Karen Rojo y al intendente Edgar Blanco, "por ser responsables de la represión que se vive en la ciudad, y de toda la violencia política y sexual que vivimos las mujeres en las comisarías", denunció la docente.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Docentes   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO