Mundo Obrero Estado Español

HUELGA MUJERES

Huelga de trabajadoras contra el “negocio con la precarización del cuidado” en Bizkaia

En plena campaña electoral, las 1.500 trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de Bizkaia entran en huelga desde este lunes 13 al viernes 17 de mayo. También las trabajadoras del 010 del ayuntamiento de Bilbao harán paros los días 13, 14, 20 y 21.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Lunes 13 de mayo | 18:07

Convocada por los sindicatos AB, ELA, UGT y USO, la huelga se viene preparando con manifestaciones que arrancaron el pasado sábado 11 de mayo en Bilbo. Y esta semana confluirá con la Marcha Contra la Precariedad. El motor de la huelga es la renovación del convenio que, tal como denunciaron los sindicatos en una rueda de prensa, sigue vigente el mismo desde el año 2015.

“Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevamos desde el año 2015 sin renovar el Convenio Colectivo. La merma en las condiciones laborales es aún mayor, teniendo en cuenta la congelación salarial prolongada por más de 7 años. A finales del año 2017, empezamos a movilizarnos en defensa de un convenio digno, realizando multitud de movilizaciones, acciones, paros y huelgas durante todo este tiempo”, denuncian las trabajadoras.

¡Patronales y ayuntamientos responsables!

Las 1.500 trabajadoras del territorio Bizkaino convocan la huelga interpelando directamente a los Ayuntamientos de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Mancomunidad de Mungia, Portugalete) en su mayoría gobernados por el PNV. Los acusan de “dejadez absoluta” ya que “mediante licitaciones, subcontratan la prestación del mismo y miran para otro lado en lo que a las condiciones laborales se refiere”.



Como en otras ciudades del Estado, son muchas las mujeres del SAD que se organizan contra la precariedad y sobreexplotación que sufre este sector laboral, mayormente feminizado dedicado a tareas de cuidados de personas dependientes. El caso de las trabajadoras del SAD de Barcelona, llegando a ser 4.000 en el sector sólo en la ciudad condal, que desde hace años vienen denunciando la política del Ayuntamiento dirigido por el gobierno “del cambio” de Barcelona en Comú, y exigiendo la remunicipalización del servicio, ya que las contrata a través de empresas externalizadas en condiciones de extrema precariedad.

Te puede interesar:
Voces de trabajadoras: "Somos un ejército de mujeres que cuidamos personas”

La precariedad en el cuerpo, voces de trabajadores de cuidados

La huelga de las mujeres del SAD está atravesada por la imposición de fuertes servicios mínimos decretados desde el departamento de trabajo. A pesar de ello, las trabajadoras seguirán en huelga “con la interpelación directa hacia las patronales, que continúan haciendo negocio con la precarización del cuidado, y a hacia los equipos de gobierno de los ayuntamientos bizkainos, los cuales, a las puertas de la campaña electoral, siguen mirando para otro lado e incumpliendo las mociones y compromisos adoptados”, tal como han anunciado en su comunicado.

Trabajadoras del 010 en huelga contra la precariedad laboral

También las trabajadoras del servicio 010 del ayuntamiento de Bilbao entran en huelgas por la mejora de sus condiciones laborales y por la calidad del servicio, que el Ayuntamiento tiene subcontratado a través de la empresa privada Lanalden S.A.

La empresa se niega a siquiera escuchar a las trabajadoras, quienes reclaman mejores condiciones laborales como: organización de vacaciones, mejoras salariales y la contratación de una trabajadora más para dar un mejor servicio. Tampoco el ayuntamiento ha aceptado reunirse con la plantilla y los sindicatos convocantes, LAB y ELA, alegando que no es un problema del ayuntamiento.

En un comunicado las trabajadoras denuncian, “Nos parece una irresponsabilidad absoluta desentenderse de una problemática que se produce en el servicio 010, cuando el ayuntamiento aprobó subidas en el pliego que otorgó a LANALDEN, y cuando la empresa recibe ese dinero público por dar el servicio. Es inaceptable que el ayuntamiento no tenga control sobre el servicio que se ofrece con dicho dinero; está permitiendo que la empresa engorde sus beneficios económicos privados en lugar de asegurar que parte de ese aumento se revierta también en la mejora de condiciones laborales y en la mejora del servicio.”

Te interesar puede: Mujeres trabajadoras encabezan huelgas y conflictos en Euskadi






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Mujeres en lucha   /   Trabajadoras   /   País Vasco   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO