ANTOFAGASTA

Huelga en Antucoya: "esta será una huelga bastante larga y durísima"

A continuación reproducimos la entrevista realizada desde La Izquierda Diario(LID) a César García(CG), presidente del Sindicato de Trabajadores Minera Antucoya, quien nos comentó un poco respecto al primer día de huelga, la primera en una de las minas de Luksic, la unidad de los trabajadores y la reducción de la jornada laboral.

Jueves 17 de octubre

LID: Durante esta última semana hemos visto la intransigencia de Minera Antucoya del grupo Luksic, lo que ha llevado a que hoy estén en huelga, una cuestión inédita dentro de las mineras de este grupo económico ¿cuál es el ánimo de las y los trabajadores y cuáles son las perspectivas que tienen de la huelga que se ha hecho efectiva?

CG: sin dudas es la forma de negociar que ha llevado este grupo minero, lo que hemos visto en Zaldívar, en Los Pelambres que acaba de cerrar la negociación y ahora aquí en Minera Antucoya, la compañía ha sido bastante ineficaz para resolver los puntos que hemos llevado a la mesa.

Por otro lado los trabajadores en este día de huelga, nos han manifestado y nos han dado a la mesa negociadora y su directiva un respaldo increíble, donde la compañía tiene un desafío importante para poder resolver la huelga, creemos que el sacrificio que está haciendo el trabajador de Antucoya y sus familias. Los trabajadores han mostrado que tienen la mejor disposición de ser parte de este movimiento, lo que se refleja en la toma de nuestro campamento y la forma que le están dando a la zona cero en la garita principal de la minera, y esta tarde con la asamblea masiva que hemos tenido con trabajadores de otras regiones y de la ciudad de Antofagasta vemos que el ánimo está, la unión está y eso está respaldado sin lugar a dudas.

Tenemos la perspectiva, la visión de que esta será una huelga bastante larga y durísima, la compañía el día de ayer lo ha planteado así, nos llama la atención profundamente que la versión con la mesa negociadora sea una y la de sus comunicados sea otra, no es la forma de llegar a la opinión pública. La práctica antisindical que cometió la compañía el día de ayer al publicar la última conversación a la cual la mesa directiva rechazó, da fe de que las cosas no están bien dentro de lo que es la comisión negociadora de la compañía notando un poco de desesperación, y creemos que el llamado a reflexionar sobre la necesidad de los trabajadores y las propuestas que hemos puesto en la mesa principalmente los incrementos de bonos mensuales, ya que hoy contamos con un bono de 50 mil pesos que es algo que está lejísimos de la gran minería.

Te podría interesar: Se hace efectiva la primera huelga en las mineras de Luksic

LID: ¿Cuáles son las principales demandas en conflicto?

CG: Hay puntos estructurales como son los bonos que te entregan por la variable del concepto de producción, hay puntos que son de calidad de vida por ejemplo vacaciones como la cantidad de días que no se le otorgan al trabajador, que prácticamente te ofrecen un bono y te obligan a sacar las vacaciones, y lo que dicen ellos es que nadie puede tomar 15 días porque al trabajador no le gusta, pero no es así es porque prácticamente el trabajador aparte de su sueldo no saca nada más, y hace uso de sólo 10 días de vacaciones porque está asociado a un bono, el cual además está alejado de la realidad de las grandes mineras.

Respecto a la gratificación hoy hay un juicio que está en segunda instancia, y la compañía dentro de los 45 días de negociación comprendió quizás que el tema de gratificación, tiene un concepto diferente al resto de los puntos que se llevaron a la mesa y por eso la compañía lo ha otorgado, bueno hasta el día de ayer lo otorgó, pero no es el punto de quiebre para salvar una huelga, hablamos de temas que se arrastran de la negociación del 2016, la cual no retribuía al trabajador.

LID: Se ha planteado la unidad de las y los trabajadores, vimos en la asamblea a trabajadores que vinieron de diferentes sindicatos como el Sindicato Nacional Easy, el Sindicato Interempresa de Obreros Metalurgistas Unidos que vienen resistiendo los anuncios y despidos en el barrio industrial La Negra, y que han planteado la necesidad de la unidad y coordinación ¿Cuál es la postura de ustedes ante ese llamado de unidad y si es posible coordinar estas luchas que tiene enemigos en común?

CG: Claro, aquí el tema es frágil cuando sindicato se ve sometido a despidos masivos, conocemos que la herramienta de la unidad de los trabajadores, es una herramienta potente. Nosotros siempre hemos estado abierto a participar de agrupaciones, federaciones o como se llamen en pos de poder respaldar al compañero que es más frágil digamos dentro del área o negocio en sí, hablado de negocios de diferentes faenas. Nosotros solidarizamos con los compañeros que hoy día se ven afectado por esta situación, así como nosotros somos los hermanos menores o pobre digamos de este grupo minero, estamos dispuestos a solidarizar con los demás compañeros independiente del rubro y así como nosotros recibimos el respaldo de los trabajadores de las otras mineras de AMSA, y otros sindicatos de la minería.

Te puede interesar: Dirigentes obreros de Antofagasta comentan huelga en Antucoya y despidos en La Negra

LID: Por último ante la discusión y debate en torno a la reducción de la jornada laboral, la cual tiene un amplio apoyo por parte de las y los trabajadores a nivel nacional ¿cuál es la posición o qué piensan en torno a la reducción de la jornada?

CG: Lo que busca principalmente la reforma de la reducción de la jornada laboral es entregar o conseguir una mejor calidad de vida de los trabajadores, calidad de vida hablamos de más tiempo para poder disfrutar con nuestras familias porque hoy en día vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir. Ahí hay un tema con nosotros por la minería, tenemos turnos excepcionales, tendríamos que entrar a negociar propiamente tal esa jornada, a negociar o conversar la modalidad o en qué beneficia al trabajador que trabaja por turnos excepcionales, pero sin lugar a dudas, apoyo la reducción porque considero que la calidad de vida es una cuestión principal para los trabajadores. Es por eso que nosotros como sindicato tenemos dentro de nuestro proyecto, puntos de calidad de vida y esos puntos la compañía no los tenía dentro de su visión, y nosotros hemos tenido hacérselos ver, donde han cambiado “algo”, sin duda queda mucho por conversar respecto a lo que es calidad de vida.

Te puede interesar: Nicolás Bustamante por posible huelga de Antucoya: “Para enfrentar a Luksic hay que fortalecer la unidad de los trabajadores”






Temas relacionados

Huelga minera   /   Luksic   /   Mundo Obrero   /   Conflictos mineros   /   Minería   /   Movimiento obrero   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO