JUSTICIA CHILE

Operación Huracán: 10 comuneros fueron sobreseídos

Esta semana se dio término a la persecución de diez de los comuneros mapuche que se vieron implicados en los montajes de la Operación Huracán, proceso que había dado inicio en septiembre de 2017.

Viernes 15 de junio

El pasado miércoles se dio término a la persecución de diez de los comuneros mapuche que se vieron implicados en los montajes de la operación huracán, proceso que había dado inicio en septiembre de 2017. Se les investigaba por “Ataque incendiario a camiones y por asociación ilícita terrorista”, investigación sostenida sobre pruebas falsas, de mensajes de Whatsapp implantados por Carabineros.

Jorge Huenchullán, uno de los sobreseídos, declaró a los medios: "Valoramos al tribunal que se haya decretado el sobreseimiento definitivo para todos los peñis que fuimos acusados injustamente, falsamente por policías que actuaron como delincuentes de uniforme. Valoramos que se haya zanjado para quedar libres de esta acusación".

Pese a que en reiteradas ocasiones se han demostrado montajes por parte de las fuerzas policiales hacia el pueblo mapuche, sus machi y comuneros, Martín Curiche y Fidel Tranamil, dos de los juzgados, seguirán siendo imputados por el delito de incendio terrorista, manteniendo la investigación desde el Ministerio Público.

Cabe destacar que el próximo 9 de julio serán formalizados, por presentar pruebas falsas, 11 carabineros y Alex Schmit, creador del programa Antorcha, producto del desmantelamiento de uno de los más grandes escándalos en Carabineros de Chile, el gran montaje de la Operación Huracán.

Te podría interesar: Huracán: Una persecución a periodistas y comuneros

Pero, la justicia nunca ha estado de parte de los trabajadores, mujeres, estudiantes y mapuche, y con un Gobierno de derecha que ya ha dado señas de su relación afectuosa con Carabineros, no sería sorpresa que la impunidad nuevamente se haga presente para quienes protegen los intereses de los dueños de Chile.






Temas relacionados

Operación Huracán   /   carabineros   /   Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO