Política Chile

2º DÍA ENCUENTRO DE MUJERES

II Encuentro Plurinacional de Mujeres: balances del movimiento feminista hacia un 8 de marzo de huelga general

Más de 1000 mujeres se hicieron presentes en esta jornada. La discusión de balance atravesó los distintos grupos de discusión, tomando la fuerte denuncia a la represión y también el debate acerca del proceso constitucional, para pensar cómo llegar a un 8 de marzo movilizadas y por una huelga general.

Sábado 11 de enero | 15:52

Fueron más de 15 grupos de discusión donde mujeres trabajadoras, pobladoras, estudiantes, profesionales, de pueblos originarios y distintos colectivos y partidos políticos, discutieron acerca del balance del movimiento feminista este 2019, en relación al estallido social y también al proceso constitucional abierto.

Un diagnóstico transversal es que el estallido social surge por el malestar social acumulado por décadas de derechos expoliados y convertidos en negocios para los grandes empresarios. Derechos como el aborto legal, han sido negados por la derecha, y tampoco han encontrado respuesta en los gobiernos de la Nueva Mayoría. El régimen heredado de la dictadura de Pinochet es lo que de conjunto salimos a cuestionar.

Con las mujeres al frente ¡vamos a la huelga general este 8M!

El movimiento de mujeres, por su parte, ha mostrado su enorme potencial para luchar. Haciéndonos parte de la rebelión, muchas de nosotras estuvimos en la primera línea enfrentando la represión, así como haciéndonos parte de diversas instancias de organización y discusión.

En palabras de Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo y dirigenta de las y los funcionarios de la UMCE, “las mujeres tenemos un enorme potencial para revolucionar nuestros espacios de organización. En el último tiempo cientos de nosotras, que hemos salido a la vida política junto al movimiento de mujeres, también nos hemos activado en nuestras asambleas y sindicatos. Tenemos que apostar a ser un factor que dinamice al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, para sacar a nuestros sindicatos del inmovilismo en el que muchas veces se encuentran, como lo vemos hoy en organismos como la CUT, dirigida por el PC. Necesitamos un plan de lucha unificado y debemos prepararlo en este encuentro”.

Este proceso constitucional no nos entregará ninguno de nuestros derechos

Un acuerdo mayoritario de las mujeres que participamos de los grupos de discusión, es que el proceso constitucional que entregó el gobierno no responderá a nuestras demandas históricas. Con el veto de 1/3, lo que tendremos es una constitución totalmente controlada por la derecha, y muchas somos quienes dimos cuenta de esto en la discusión.

Sin embargo, no hay aún una posición unificada respecto a cómo actuar. Corrientes políticas del Frente Amplio y del Partido Comunista, plantean el mejorar este proceso constituyente, con cuestiones como la paridad o el cupo a pueblos originarios, sin considerar que ningún proceso constituyente acordado con la derecha, golpeará realmente los intereses de los grandes empresarios, que se negarán al aborto legal, a la demanda de igual trabajo igual salario, al fin de las AFP y a cualquiera de nuestras demandas estructurales.

Yamila Martínez, estudiante de pedagogía en educación básica del ex pedagógico y militante de la agrupación Pan y Rosas, nos planteaba que “necesitamos llegar a una posición unificada como movimiento de mujeres respecto a cómo enfrentar el proceso constitucional. Nuestra fuerza hoy la debemos colocar en organizar nuestra lucha, denunciando que la derecha no nos entregará nuestros derechos y que esta “nueva constitución” será la constitución de Piñera, hecha sobre la base de la impunidad y el veto. Por eso debemos ser miles en las calles este 8 de marzo con una huelga general que paralice efectivamente el país, para mostrar una fuerza contundente que con las mujeres al frente sea un puntapié para activar a las trabajadoras y trabajadores, junto al pueblo, por la conquista de nuestros derechos y la instauración de una verdadera asamblea constituyente, realmente libre y soberana”.

No más impunidad: Juicio y castigo a todos los responsables de las violaciones a los DDHH

Al final de la mañana, los grupos de discusión estuvieron debatiendo acerca de la situación de la represión por parte de la policía y el Estado, reprimiendo a todo quien se moviliza y utilizando violencia político sexual específicamente en contra de nosotras las mujeres.

En ese sentido, se discutió la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, como también impulsar la exigencia de juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos de la enorme represión, que día a día deja a nuevos heridos, mutilados y compañeras y compañeros caídos.

También se planteó la necesidad de impulsar un pronunciamiento desde el encuentro, contra la persecución política que ha hecho el gobierno contra dirigente sociales y estudiantiles, que tiene a miles de presos, así como querellados por Ley de Seguridad Interior del Estado, como Ayelén Salgado y Victor Chanfreau, voceres de la ACES, o Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Además, se debatió acerca de la necesidad de exigir la disolución de Carabineros de Chile, como también retomar la exigencia de que salga Piñera, como principal responsable de todas las torturas, golpes y violaciones a los derechos humanos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO