Política Chile

POLITICA

INDH entrega nuevas cifras sobre represión del gobierno

Las cifras del organismo muestran la creciente represión de la policía y el gobierno.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Domingo 19 de enero

El INDH dio a conocer su actualización sobre la cantidad de manifestantes heridos por la represión de Carabineros. Desde el 15 de enero más de 3.649 personas han sido heridas.

Según el informe las heridas por disparos son 2.063, 51 por balas, 188 por balín y 1.624 por perdigones, mientras 200 no fueron identificadas.

Las heridas oculares también han aumentado, llegando a la suma de 405, 372 de ellas por lesión o trauma y 33 por estallido o pérdida ocular. Las heridas por lacrimógenas, que el ministro Mañalich negaba, llegan a 253.

Estos son solos algunos datos que ejemplifican la persistente represión del gobierno, que en estos 3 meses de movilizaciones ha buscado golpear a los sectores movilizados con represión en las calles o persecuciones judiciales. Todo esto para poder llevar de mejor manera el desvío que implica la farsa de proceso constituyente por arriba mientras mantiene y endurece la represión en las calles.

Al mismo tiempo que se registran estas lesiones, el INDH constata 1080 acciones judiciales. De ellas, 770 son por violencia sexual. Mientras que se registran 21 querellas por torturas y tratos crueles, con 412 denuncias por la misma causa.

Además de todo esto, el gobierno de Piñera que cuenta con una ínfima aprobación (6%) impulsa las leyes anti-protesta que fueron aprobadas en el Congreso, entrando más herramientas para reprimir las movilizaciones.

En este camino es fundamental llevar adelante la campaña contra la represión, la criminalización y persecución política que el gobierno de Piñera, sostenido por los partidos del régimen, ha buscado aplicar contra los manifestantes y las movilizaciones.

Cada día aumentan los caso donde se invoca la Ley de Seguridad Interior de el Estado heredada de la dictadura, como en el caso del profesor Roberto Campos por romper un torniquete en pleno estallido social o contra el dirigente político del Partido de Trabajadores Revolucionario Dauno Tótoro por llamar a huelga general para que se vaya Piñera; o contra los estudiantes Secundarios de la ACES por manifestarse contra la segregadora PSU.

De igual manera, es inconcebible que pretenden impulsar un proceso constituyente, mientras existen más de 2 mil casos de prisión preventiva durante la revuelta. La campaña por la liberación de todos los presos políticos es urgente.






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO