Política Chile

DERECHOS HUMANOS

INDH se reunió con observadores de la ONU por violaciones de los Derechos Humanos

Tres oficiales de Naciones Unidas se quedarán en el país hasta el 22 de noviembre para investigar las denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el estallido social. Hasta el momento el INDH ha llevado a cabo 120 acciones legales, que incluyen 94 denuncias por tortura y 18 querellas por tortura sexual.

Jueves 31 de octubre de 2019 | 20:53

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió con los observadores de la ONU en una instancia que duró más de una hora, donde se analizaron los centenares de denuncias por detenciones ilegales, desapariciones, torturas, torturas sexuales y golpizas por parte de militares y policías. La reunión se llevó a cabo desde las 15 hrs. en la sede central del instituto.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que "lo que hicimos fue dar a conocer los resultados de la observación de recintos de salud, policiales y de manifestaciones, al igual que de las querellas criminales y acciones judiciales que hemos presentado".

"Junto con ello hicimos un pequeño desarrollo de nuestra visión del proceso político de los últimos diez días", agregó Micco.

La misión fue ordenada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en cuyo gobierno se cometieron asesinatos como el de Nelson Quichiyao.

El equipo de la ONU se reunirá con funcionarios del Gobierno y con las víctimas para juntar la información de la represión en el marco de las dos semanas que van de potentes movilizaciones a lo largo del país, que Fuerzas Especiales han reprimido usando balines, salva, gases lacrimógenos, gas pimiento y carro lanza aguas con químicos irritantes.

A contraparte, tanto el general director de Carabineros como el comandante en jefe del Ejército, han tapado por completo el actuar de los funcionarios, incluso felicitándolos por su trabajo de reprimir, matar y torturar a quienes se manifiestan.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Torturas   /   Represión policial   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO